En el set de televisión tuvimos como invitado a Fabricio Valencia Gibaja, especialista en temas jurídicos de patrimonio cultural. Con él conversamos sobre toda la problemática que vive el sector cultura y sobre los recientes acontecimientos ocurridos en la fortaleza Kuélap, patrimonio cultural que sufrió cuadro derrumbes en sus muros que fueron construidos por los Chachapoyas.
Fabricio Valencia nos explica que esta situación no es nueva y que el Ministerio de Cultura lamentablemente no cumple sus funciones de conservar y proteger el patrimonio. «Esto denota que el Estado como gestor de la parte turística y cultural, es un mal gestor», mencionó Valencia.
Además, el especialista mencionó que el Ministerio de Cultura con el poco presupuesto que tiene, no llega a ejecutar el 100% del presupuesto que recibe. Otro de los temas es la falta de propuestas de normas para que el privado intervenga en el patrimonio cultural mediante un beneficio tributario.
A esto se suma que la mayoría de ministros de Cultura que han sido designados, no conocen el sector, como el actual ministro Alejandro Salas, que llegó al cargo para ser parte de la cuota de poder de Somos Perú.