Dentro de los estrenos en el cine peruano este año, una de las películas que está despertando mucho interés es Perro Guardián, codirigido por Bacha Caravedo y Daniel Higashionna, y protagonizada por Carlos Alcántara. A esto se suma el ojo educado del fotógrafo Fregas Chávez Ferrer, quien fue el encargado de realizar la dirección de fotografía. Chávez Ferrer trabajó también en las películas Octubre y El Mudo de los hermanos Vega, la factura de su trabajo es admirable.
Bacha Caravedo ha realizado cortometrajes, entre ellos están Papapa y Los herederos, también está muy vinculado con el mundo de la publicidad y produce la serie Los cinéfilos y Playlizt con la productora Señor Z, con la cual también filmaron Perro Guardián.
Esta es una película peruana donde veremos a Carlos Alcántara alejado de la comedia, todo un reto para el actor, como menciona Alcántara en el teaser, siempre le han gustado los riesgos. Esperamos el estreno oficial que será el 4 de septiembre de este año.
Conversamos con Bacha Caravedo, nos cuenta sobre la película y nos dice que “hay una pobreza terrible en el Perú en cuanto a contenidos” y también señaló que “La cinematografía peruana, de todas maneras, le debe y le va a deber mucho a Asu Mare”. Aquí la entrevista.
Se grita a los cuadro vientos que este es el año donde más películas se estrenarán en el Perú, bordean las 50 cintas sumando la actividad del cine regional, que es bastante fuerte.
Claro, digamos que por estadística, a más películas más posibilidades de buenas películas, como en todas las industrias. Confío en que los estándares de calidad sigan aumentando. Y que haya pronto mucho más películas interesantes.
Viendo el teaser de Perro Guardián, se ve muy bueno el trabajo de la fotografía ¿Quién hace la dirección de fotografía?
Fergan Chávez, un capo, y Daniel Higashionna(Chinón) con quien trabajamos desde hace cinco años. ‘Chinón’ es con quien he codirigido.
Es una película codirigida con Daniel Higashionna ¿Desde hace cuánto lo tenían pensado hacer? Y ¿cómo fue el tema para financiarlo?
El guión lo escribí gracias a una beca de la FIA (Fundación para la Investigación del Audiovisual) en Valencia, en el año 2007. Luego, mientras corregía el guión, fundamos con Daniel, Señor Z, la productora con la que hemos producido Perro Guardián. Nosotros trabajamos mucho en publicidad, de eso vivimos, pero queremos hacer mucho contenido, porque sentimos que hay una pobreza terrible en el Perú en cuanto a contenidos. En el 2012 ganamos el premio del DICINE. Y con eso pudimos comenzar a filmar. Ya teníamos a Carlos interesado en el guión. El 2013 El comercio se interesa por ser patrocinador. Y de ahí las cosas han sido más fáciles. Digamos que hemos tenido que invertir, pero felizmente ha habido apoyo del Estado y de la empresa privada a través de El Comercio como patrocinador, IPAE y Promart como auspiciadores. Gracias a Promart, por ejemplo, pudimos hacer muchísimas cosas de dirección de arte, escenografías complicadas, etc.
Escena de Perro Guardián
¿Qué cuida el Perro Guardián?
Te cuento un poco, por ahora no queremos contar mucho de la trama ya que estamos en el momento de generar preguntas y no respuestas. Te puedo contar que le dicen ‘Perro’, es un sicario, y uno de sus trabajos lo lleva a un templo cristiano. Es un thriller psicológico, el personaje ha estado relacionado con un grupo paramilitar. La película, aunque no lo decimos directamente, está ambientada en el año 2001.
Filmaron en cinco semanas, tras dos meses de ensayo, cuéntame de esa experiencia de filmar una película en 37 días.
Ufff, agotadora, estresante y divertidísimo. Era una película que se debía filmar en seis semanas. Pero caballero, la plata manda.
Las locaciones son en Lima o fue filmado en otras ciudades
Todo ha sido filmado en Lima, en el cono Norte, en la victoria, Breña, Malambito, Chorrillos, queríamos que sea una película que tenga un look muy urbano.
¿Qué cámaras han usado para filmar?
Hemos trabajado con una Epic. Lentes Ultraprime y unos MK2 CarlZeiss para algunas escenas.
¿Por qué eligieron a Carlos Alcántara para el Perro Guardián?
Porque no vi ningún actor con las características que él tiene. Primero: Físicamente era el Perro flaco, fibroso, y una mirada dura (si lo miras bien). Otra razón fue que estábamos contando la historia de un sicario, que a sangre fría mata por dinero, pero al mismo tiempo, la historia la lleva él. Y el carisma de Carlos (aún no haciendo comedia) hace que uno se involucre con el personaje y suceda una sensación rara, de ambigüedad. Estás con alguien terrible, te molesta pero por momentos estás de su lado, hay un lado ambiguo que queríamos lograr. Y lo más importante: Creo que Carlos es tremendamente talentoso.
Carlos Alcántara en su papel protagónico en Perro Guardián
Sé que a Carlos Alcántara lo habían elegido antes de que haga Asu Mare ¿crees que el éxito de Asu Mare es como salir con el pie derecho para el estreno?
De todas maneras. El teaser en un día ha hecho casi 50 mil vistas y tiene que ver con el cariño y carisma que tiene Carlos con la gente y las ganas de querer verlo en otro territorio. Y creo que lo poco que hemos mostrado de la película deja ver que se trata de una cinta con altos estándares de calidad. La cinematografía peruana, de todas maneras, le debe y le va a deber mucho a Asu Mare. Sobre todo por el fenómeno de llevar a los peruanos a ver lo peruano. Una especie de reconciliación con lo suyo. Y así las películas que vengan sean más contemplativas, festivaleras o comerciales, hay más gente interesada en verse.
En el teaser Alcántara menciona que esto lo toma como un riesgo, sin duda sorprenderá ver a un Alcántara alejado de la comedia.
De todas maneras. Carlos es un tipo muy inteligente y le gusta que lo reten. Tiene un espíritu súper competitivo, es recontra deportista, y creo que eso lo usa mucho a la hora de trabajar. Sacar lo mejor que tiene. Y es muy intuitivo. Entiende muy bien el concepto de las cosas, no sólo se queda en el personaje y sus motivaciones. Lo vive, pero por otro lado, es muy consciente del espacio, de la luz.
Es difícil encontrar actores que entiendan tan bien la cámara. La chamba en el cine es muy distinta al teatro, en cuanto a expresividad del actor, pese a que los dos provienen de lo mismo. Los planos hablan a veces mucho por el actor y el actor tiene que entender eso.
Y aparte de Carlos Alcántara qué otros actores conocidos trabajan en la película…
Están Reynaldo Arenas, en un papel muy paja, Ramón García, Mayra Goñi (la revelación), Miguel Iza, José Medina, Oswaldo Bravo y Julia Ruiz.
¿A qué cineastas admiras?
Ufff… muchos, pero te cuento quiénes me han marcado. Primero: Martín Scorsese. Vi Goodfellas cuando tenía 16 años y fue una revelación. Me volvió loco. No pude olvidar la peli por muchísimo tiempo. Y casi de broma decía que quería ser cineasta. Segundo: Buñuel. Cuando vi el Ángel Exterminador (acababa de entrar a la universidad) pensé: Asu, se puede hacer cine y que parezca literatura (Risas). No sé, fue en esa época que descubrí autores geniales, Luis García Berlanga, Woody Allen, Cronenberg, Truffaut. Pero Buñuel y Scorsese definitivamente me marcaron.
¿Algún cineasta peruano o prefieres el silencio?
A ver… Lombardi creo que es el cineasta más importante de nuestra cinematografía, aún cuando en sus últimos años ha tenido pelis terribles. Josué me sorprendió con Días de Santiago. Fue algo inesperado. Me gustó la peli de Charo García Montero. Corcuera, me parece que es un grande de los grandes haciendo documentales. La espalda del Mundo me parece demasiado buena. Y espero con muchas ansias NN. Creo que Héctor Gálvez va a sorprender. Me gustó también la peli de los hermanos Vega, una propuesta distinta. Claudia Llosa creo que es muy capa, pero no me interesa tanto su cine, no lo sé, hay algo en mí que no conecta con lo que veo, pese a que es estéticamente híper interesante.
¿También vas a comprar películas a polvos azules?
Como todos los cineastas peruanos, claro que sí. De dónde sino vamos a aprender del cine mundial.
¿Entonces, apoyas la piratería?
Digamos que no apoyo la piratería, pero me es imposible vivir en un país en donde no hay buena oferta cinematográfica sin piratería. Sé que suena cínico, pero es lo que hay. El cine hay que verlo. Igual, me apena que no haya esa oferta en cines, porque la experiencia de ir al cine es única.