Actualidad

ENTREVISTA AL GRAN TENOR PERUANO FRANCESCO PETROZZI

Published

on

Las bicicletas son para la radio esta vez se vistió de lírica. Y quien engalanó nuestra cabina fue nada menos que el gran tenor peruano de fama internacional Francesco Petrozzi, quien con su desbordante sencillez conversó de todo un poco, y en especial, sobre el mundo de la ópera.

Francesco Petrozzi arribó a nuestro país para debutar este sábado 30 de mayo  en el Gran Teatro Nacional. Luego de algunos años de ausencia, el conocido tenor peruano volverá a presentarse en Lima esta vez en el concierto: “El ensueño de la Operetta Vienesa”.

La asociación cultural “Romanza” ha contratado a Francesco y a la soprano  ViktorijaKaminskaitepara presentar en el recinto de estilo postmoderno, todo lo mejor del género lirico austriaco. La orquesta sinfónica “Romanza” será dirigida por el Maestro alemán Martin Wettges, quien ya se presentó en el Perú, junto a Petrozzi y Tania Libertad en el concierto “Sembrando” que se realizó en el 2010.

Desde su retiro de la televisión peruana en 1996, Francesco Petrozzi inicio una carrera lirica internacional que lo ha llevado a presentarse en importantes escenarios del mundo: Praga, Tokyo, Berlin, Frankfurt, Zurich, Toronto, Viena, Amsterdam, y el Teatro Nacional de Munich (del cual es miembro estable desde 2001) son algunas de las plazas donde el artista nacional, ha llevado su voz y su talento.

Petrozzi cuenta con un repertorio de más de 20 Operas entre las que destacan, Tosca, La Boheme, Madama Butterfly, Aida, Rigoletto, Il Trovatore y Carmen.

El Tenor limeño ha cantado junto a grandes figuras de la lírica como Edita Gruberova, Thomas Hampson, Leo Nucci y Placido Domingo; y ha sido dirigido por Maestros de la talla de Marcelo Viotti, Kent Nagano, Fabio Luisi y Zubin Mehta.

Francesco Petrozzi comenzó su carrera artística cuando Osvaldo Cattone lo contrato para coprotagonizar la comedia musical “Annie”, en el Teatro Marsano. Luego vino “El Hombre de la Mancha” y después comenzó una intensa etapa en la televisión argentina trabajando como cantante y animador en los canales 11 y 13 de la ciudad del Plata.

En 1991 incursionó como actor junto a Rudy Rodriguez y Katia Condos en la producción venezolana “Mala Mujer”. Los directivos de Global Televisión de Lima se fijaron en él y así debuto como animador en el Perú con el espacio “¡Que tal Francesco!” que se transmitía por Canal 13 los Domingos a las 13 horas. El éxito del entonces jovencísimo Francesco se tradujo en el ciclo televisivo que lo habría de consagrar a nivel nacional: “Noche de Miércoles” por TV Perú Canal 7, convirtió al tenor en una de las figuras más promisorias e importantes del País. Petrozzi y sus Noches de Miércoles fueron galardonados por tres años consecutivos con el Premio “Circe”, por aquel entonces, el más importante al que podía aspirar un artista nacional.

Y esta vez, a unos días de su gran presentación, gentilmente nos visitó para hablar de la escena cultural limeña, su paso por la televisión en los años noventa, su malestar por la emisión de un programa de la época que lapidó la figura del gran animador Augusto Ferrando que sucesivamente lo invitaba a su Trampolín a la Fama, las anécdotas de los invitados que tuvo cuando él lideraba el estelar de las noches con su programa televisivo, y sobre todo, de lo que le ha significado ingresar por la puerta grande al mundo de la ópera, que es, el que realmente le apasiona.

Pueden escuchar el podcast del programa aquí.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version