En Las bicicletas son para la radio conversamos con Luis Freire Sarria, escritor y periodista cultural, que en otras épocas trabajó para el famoso quincenario Monos y Monadas, (1978- 1984) y escribió en sus sucesores El Idiota (1984-85) y El Idiota Ilustrado (1989- 1990). En 1999 ganó el concurso El Cuento de las Dos Mil Palabras, de la revista Caretas.
Su primera novela, “El cronista que volvió del fuego”, ganó la I Bienal Nacional de Novela Corta organizada por el municipio de Barranco el año 2002, luego de haber quedado entre las doce finalistas del primer concurso de novela del diario La Nación, de Buenos Aires, Argentina, el año anterior. Cuatro premios más sucedieron al nombrado: el de novela corta Julio Ramón Ribeyro 2005, del Banco Central de Reserva, por la novela “El sol salía en un Chevrolet amarillo”; el de la Universidad Nacional Federico Villarreal 2008, por la novela “El Führer de niebla” (publicada el 2010 por PEISA), el concedido por el diario El Comercio el 2009 por “El perro sulfúrico” y el I Premio de Novela Altazor 2013 por “El Caballero de los Delirios”. En el 2007, la colección Summum de la Editorial San Marcos, le publicó la novela “César Vallejo se aburrió de seguir muerto en París” y en el 2010, la editorial chilena J.Z Sáez le editó en Santiago de Chile la novela “Bragueta de Bronce”, que no circula en el Perú. Tiene además en su haber, dos novelas para jóvenes: “La tradición secreta de Ricardo Palma” y “El secuestro del Señor de Sipán”, en la colección Contra Seña.
Conversamos sobre sus peripecias como redactor cultural en los medios que circularon durante la dictadura militar, y sus inicios como narrador de historias tan verosímiles como surrealistas.
Escuche el podcast de la entrevista aquí: