Las bicicletas son para la radio conversó con Augusto del Valle, filósofo, investigador, crítico y curador de arte.
Augusto del Valle se desempeña como docente en la PUCP, y ha realizado críticas de arte en diarios y revistas especializadas, y además tiene dos publicaciones “Haciendo zapping” y “Memoria sin territorio-Territorio sin memoria”. Asimismo, ha realizado diferentes curadurías en exposiciones de arte contemporáneo durante los últimos años. En 2015, por ejemplo: “La otra margen: Pintura geométrica en el Perú” (1947-1958) en el MALI durante los meses de marzo a mayo. Actualmente acaba de inaugurar “Zona Ciega: aproximaciones a la vanguardia en el Perú” (1975-1979) que irá hasta el 6 de diciembre en la Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA de Miraflores.
Dicha exposición se aproxima a lo que, entre nosotros, se llamó arte no objetual en la segunda mitad de la década de 1970. Lo hace a través de tres maneras. La primera articula una vanguardia que investiga los límites de las estéticas modernas: dibujo conceptual, poesía visual, poesía concreta, instrucciones, video, performance, entre otros. Una segunda aporta con la pregunta acerca del valor estético de una iconografía inestable, que oscila en el uso de íconos provenientes de la tradición andina y otros del pop internacional. Por último la exposición entra a la discusión respecto del sentido no objetual de la producción de los “Grupos” de arte que surgieron aquellos años.
En la conversa Augusto conversó además de esta exposición, sobre la labor que debe ejercer un curador de arte, y dio su opinión sobre el pabellón de Perú que por primera vez participó en la Bienal de Venecia, a la que asistió durante su inauguración hace unos meses.
Escucha el podcast de la entrevista completa en radio Lima Gris aquí.