Actualidad

ENTREVISTA AL ARTISTA VISUAL HARRY CHÁVEZ

Published

on

Harry Chávez. Foto: Jorge Luis Gómez.

Las bicicletas son para la radio conversó con Harry Chávez Alzamora, quien con su obra “Pachamamita”, ganó el tercer Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú.

Él cursó estudios en la facultad de arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1998 – 2004) en Lima.

Ha realizado exposiciones individuales en Lima, Iquitos y Cusco, así como muestras colectivas internacionales en Argentina y Chile. Asimismo, recibió reconocimientos y méritos a su labor artística, como el primer premio en el concurso “Milka Expressions”, el segundo premio en el Concurso de Arte Cerro Verde, y el tercer premio en el concurso “Pasaporte para un artista” además de menciones honrosas en el III Concurso de Arte Joven, y el Primer Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva.

Quizá uno de los aspectos más atractivos del trabajo de Harry Chávez sea su condición de espacio abierto para una serie de rituales y códigos transculturales.

Cada una de las imágenes de Emergencia opera como una especie de zona franca para que diversos sistemas y tiempos simbólicos coexistan y se retroalimenten. En obras como “Mi madre es la tierra”, “Mi padre es el sol” o “En el vientre”, Chávez recurre a diseños de la costa prehispánica del mismo modo en que recurre a las estructuras y el sentido de los mándalas (símbolos sanscritos complejos usados por el budismo e hinduismo), o a los animales míticos de la cosmovisión amazónica. O a ciertas estrategias del OpArt, la psicodelia de los sesenta o incluso, la imaginería popular del Perú contemporáneo. Todo parece encajar en sus obras, todo parece convertirse en parte de lo mismo.

Precisamente, en la entrevista se conversó sobre sus aventuras en Seúl (2001) en donde estudió un programa de artes visuales de la Universidad de Dankook, y su visita al Tíbet, en el que pasó por una serie de peripecias para llegar ahí. Posteriormente se movió a Nepal, “uno de los lugares más bellos del mundo”, al igual que Katmandú, lugar que le impresionó por la cantidad de templos milenarios que rodeaban la ciudad.

Escucha el podcast de la entrevista completa en radio Lima Gris aquí.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version