Luego de haber descubierto el Geoglifo de las Salinas del Chao, Carlos Milla se involucró en uno de los viajes más importantes de la historia de la arqueología peruana: rescatar el pensamiento y el alto conocimiento científico que tenían los antiguos peruanos.
En su libro «Génesis de la cultura andina», Milla postula que hace 4 mil años existía un mundo andino con un Sistema Geométrico Proporcional de Medidas, cuyo factor de cambio o variación fue «Pi». Representada en la formula geométrica de la Cruz Cuadrada (la chakana), este conocimiento, nos enseña Milla, se origina en el antiguo culto a la constelación de la Cruz del Sur. El descubrimiento del Geoglifo y la comparación con otros vestigios a lo largo de la costa (El Candelabro de Nazca, El templo de Paramonga – mal llamada fortaleza- entre otros), confirman su hipótesis.
Sin embargo esto le costó que la arqueología oficial poco y más se burlara de sus postulados. Alejado de esas escuelas de repetidores, como el dice, ha hecho una obra invaluable. Conversamos con él, deseosos de volver a hacerlo.