Actualidad

Entrevista a Sebastián Bravo de Paca Paca, al pintor Santiago Yahuarcani y el actor Feffo Neyra

Published

on

Al inicio del concurso Nacional de Pisco 2014, muchos productores reunieron en los jardines del MAC de Barranco, concurrieron Piscos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna todos en busqueda de la Gran Medalla de Oro, la q distingue al Campeón de Campeones, al mejor Pisco del Perú.

Convergieron grandes destiladores, enólogos, productores y amigos del destilado nacional. Cada visitante y los conocedores aficionados iban y acompañaban a su Pisco favorito, los ex medallas de oro estaban rodeados de aquellos que abundan muchas veces sin comprar un Pisco “para catar pe” sin saber diferenciar a veces una quebranta de una uvina y abusando de la nobleza del productor pisquero.

Recuerdo que el primer día que asistí, un viernes, degusté un Pisco que me llamó la atención porque llevaba una etiqueta como la norma indica, su buen cuerpo, extraordinario aroma a quebranta y su nombre distinto, no era un que llevara el apellido de un productor, nombre de hacienda, lugar o Don Fulano o Mengano, sino el nombre de un ave, un buho que al emitir sonidos hace así: pac pac pac, y a quien los lugareños bautizaron como la Paca Paca, al probar su Pisco le dije a su productor, el arquitecto Sebastián Bravo, que me gustaba y que estaba seguro ganaría una medalla.

El hombre joven acompañado de su padre, arquitecto como el, me dijo ojala te escuchen los de arriba, sonrió con la bonhomia que solo los auténticos pisqueros sonríen y al día siguiente en la premiación haciendo historia gano un Oro en quebranta y al anunciar al gran Campeón Nacional, las autoridades declararon un empate entre el experimentado Sarcay de Azpitia, una empresa solida en el mercado y la joven marca Paca Paca, del reciente y eficiente productor de Pisco y hombre con estilo refinado y elegancia como el buen arquitecto que es, Sebastián Bravo.

A inicios del siglo XX la fiebre del caucho invadió la Amazonia. Distintas etnias fueron llevadas casi al exterminio producto del abuso de los barones del caucho, entre las etnias mas afectadas estuvo los Huitoto, una etnia q vive en el extremo Nororiental de nuestra amazonia y que de alguna manera vive olvidada o relegada aun por el Estado peruano, sin embargo a pesar del olvido estatal y masacre de parte de los caucheros los Huitoto sobrevivieron para orgullo de su etnia y nuestra diversidad cultural y tienen en Santiago Yahuarcani, padre del artista Rember Yahuarcani, una de las mejores expresiones de creatividad, trabajo y esfuerzo.

Don Santiago salió en peque peque de su comunidad dos días llevando sus PINTURAS a Iquitos y luego a Lima para exponerlos en la Casona de San Marcos, tuvimos oportunidad de conocerlo y el honor de entrevistarlo, su obra muestra mitos y costumbres de los Huitoto en Pevas,  en su trabajo usan cortezas de árbol (LLANCHAMA) y tintes naturales una maravilla que puede apreciarla en la Casona de San Marcos hasta el 17 de junio.

Feffo Neyra es actor, músico y sobre todo un artista muy creativo q ha creado el grupo musical RECICLÓN que trabaja con materiales reciclados. Ambos compartieron momentos con Sebastián Bravo.

Pueden escuchar la entrevista que tuvimos en Caja Negra con los tres haciendo click. CÉSAR COSTA AISH.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version