Artista, escritor, pero principalmente compositor y cantante, Mario García nos entrega en esta entrevista una visión de su trabajo que ya tiene más de media docena de discos, ha participado en Viña del Mar y ha sido jurado del Grammy Latino en el 2018.
1.-Los músicos y los poetas se parecen por complemento. Cómo así te decidiste por la música.
La música me escogió, sabes, es la música la que lo escoge a uno; por eso hay infinidad de gente que podrá tener muchos instrumentos, bonitas fotos y toda esa parafernalia, sin embargo es un híbrido musical. Te cuento que de niño a eso de los cuatro años ya tocaba la flauta dulce en un nido por mi casa, mi padre tuvo la genial idea de matricularme en este y era uno de los mejores de la clase hasta las maestras y directora me escogían entre un par más para las actuaciones de los padres de familia a fin de año, mi padre una vez fue a verme y se quedó con la boca abierta. Luego mi madre me contaba que una vez fue hasta el alcalde a ver las actuaciones y también se quedó impresionado, sin embargo, eso como que nunca se lo creí demasiado a ella porque no tenía una fotografía y ellas siempre todo lo exageran. Luego hubo una etapa de silencio musical cuando entré al colegio en primaria me empecé a interesar en las películas de cine las películas de George Lucas y Steven Spielberg, por ahí empecé a escribir algunos cuentos, luego ya en secundaria descubrí el rock y es ahí donde volví con fuerza y empecé a tocar la guitarra con facilidad ya que tenía la música desde niño. Asimismo, empecé a escribir mis primeras canciones para los juegos florales ahí es donde oficialmente nace el músico lo tenía clarísimo amaba la música y hasta empecé a estudiar música, quería vivir entre corcheas, redondas, fusas y semifusas; es más que artista yo quería ser profesor de música hasta ahora lo soy ceo que me volví cantautor por accidente y cosas de la vida.
2.-Sabemos que también escribes poesía y que has hecho una publicación. No obstante, lo tuyo son los acordes y el canto. Pero cuando uno escucha “El amor es fuerte” siente que, como compositor, no dejas escapar lo literario.
Eso es justamente lo que te estaba explicando anteriormente yo iba para profesor de música, sin embargo luego las experiencias de lo vivido, tantas cosas que he visto me dan como la inspiración necesaria como para montar una pequeña historia de tres minutos como que uno se va cargando de cosas y llega un momento que tiene que parir asimismo creo el género de la canción es lo más perfecto que hay dentro de la música pues unes la poesía con la música que es algo llevado a la potencia del cuadrado o hasta del cubo matemáticamente hablando por lo que puedes relatar toda una historia o cuento en solo tres minutos es maravilloso poder tener la capacidad de poder hacer eso, antes me era más duro poder escribir porque como que no tenía muchas cosas que contar y forzosamente tenía que esperar que algo sucediera, sin embargo con el tiempo y con todo lo recorrido es hasta divino la manera como me inspiro ya que con solo tener el título de la canción sé de qué va el relato es cuestión de escribirlo, sin embargo considero también que el oficio de escribir nace también de todo aquello que para algunos puede resultar un conflicto y como que uno puede darle una solución por medio en una letra y si tiene la facilidad de hacerlo juntamente con una guitarra, pues lo hace.
3.-¿Cómo fue esa experiencia de componer para Viña del Mar 2104 con el tema «Donde el mar se une con el sur»?
Fue una experiencia bastante complicada y asimismo reveladora para mi faceta ya que por esa época yo había firmado un contrato de representación artística con una agencia artística quienes estaban interesados justamente en mi talento como compositor y cantautor ya por esa época había lanzado cuatro de mis primeras producciones y, valgan verdades, tengo canciones contundentes, pues, bueno, resulta que yo les propuse como primer trabajo participar en Viña del Mar. Para mí no hay piscina que valga, lo mío es el mar y como buen marino me lancé a Viña del Mar. El asunto es que yo tenía otras canciones que les presenté a mis representantes que no dudaron en apoyar el proyecto, sin embargo ellos quería que escribiera un tema referente al conflicto de las 200 millas del mar del Grau por esa época y que, en esos momentos, se resolvería en el Haya. A mí me pareció bastante político, además ya habíamos tenido problemas en alguna oportunidad con intérpretes peruanos a raíz de la dictadura de Pinochet hace años, y, bueno, el tema no clasificó, sin embargo es buenísima la producción se gastaron un dineral pero así salieron las cosas, el asunto es que después los representantes se hicieron de la vista gorda y me dejaron colgado con un contrato por dos años donde prácticamente me tenían inmovilizado y a mí me gusta hacer bien las cosas. Luego un compañero de colegio decidió demandarlos por incumplimiento de contrato para solo así recupera mi libertad, lo cual conseguí por medio del juzgado, lo gratificante de toda esta experiencia judicial es que gracias a esto me di cuenta de cómo los artistas somos maltratados, ninguneados y hasta mal pagados después de que hemos podido dar todo, es así como después de esto me empiezo a interesar más por los derechos de autor en materia legal.
4.-Explícanos, por favor, qué es el «JumpFolk» o Folclore Alegre, algo que es parte de tu trabajo.
El Folclore Alegre o JumpFolk es un género musical que mezcla lo acústico u orgánico en materia instrumental con el folclore típico musical de cada una de las regiones de Latinoamérica y lo integra y resuelve con una letra alegre y que no sea depresiva como los clásicos boleros o rancheras y vales que escuchamos es un término que descubrí para mi sexta producción musical donde me atrevo a escribir bajo esta fórmula, temas tan alegre e infantiles cono A comer, Morena, Cholón, juntamente con nuevos villancicos que reúnen varios géneros folclóricos latinoamericanos como la ranchera, la guaracha, la saya Boliviana, la pachanga argentina y hasta los clásicos cuentos celtas musicalizados. Con esta producción llegué a participar como miembro jurado del Grammy Latino en el 2018.
5.-Cómo es tu relación con el Apdayc, Soniem y Unimpro.
Yo creo que me ha ido muy bien con ellos porque soy alguien que realmente se pone la camiseta cuando tiene que ponérsela. Han habido tiempos de bonanza como tiempos de escasez, sin embargo para alguien como yo que sus canciones no se pasan en las radios ni tampoco salgo en programas de televisión no puedo quejarme por la consideración que me tienen cada vez que voy a verlos. Sabes, me aprecian bastante y eso es bueno, todos los grandes me conocen y estiman, creo que hasta me conocen más a mí de lo que yo los conozco a ellos, además todos ellos me han dado la capacitación intelectual suficiente para conocer, en todos los aspectos, los derechos de autor en materia legal y certificada.
6.-Tu doble nacionalidad te ha permitido estar en dos escenas musicales distintas. Cuál sería la diferencia sustancial ente España y Perú musicalmente hablando.
Bueno yo había terminado de volver del servicio militar y me enrumbé a Madrid a buscarme la vida y empecé a trabajar de lo que podía, sin embargo como ya tenía la música muy metida y la cultura está muy por encima en Europa que aquí. Sabes, ahí, en España, todos son personas constitucionalmente con derechos, pues eso me dio el empujón para dedicarme a la música a tocar por los bares, los metros, los parques, las calles en si a la bohemia lo cual era todo un lujo para mí por la libertad que tenía. Además, aprendí mucho de varios artistas y músicos y viajé bastante por Europa estuve en Italia, Francia llegue hasta Norte América también es ahí donde me convertí en poeta pues ya comencé a escribir varias de las letras de mis canciones y que luego se editarían en un panfleto a finales de los noventas, además en esa época había entrado el PP al poder, el partido Liberal en España, y la cosa en Madrid estaba bastante avanzada culturalmente que es algo que no pasa en el Perú en donde constitucionalmente solo algunos tienen el privilegio de poder ser reconocidos formalmente como propietarios, es casi un 10 % que pueden hacer lo que les da la gana en el país y ese es un lastre que lo llevamos desde la guerra con Chile. Además, si a eso le sumas que la Educación es privada, pues ya te digo todo lo maneja don Dinero, no hay libertad artística de por medio imagínate que yo he trabajado con chicas extranjeras aquí en Lima y me decían ustedes los peruanos no tienen artistas originales por que más bien consideran a los imitadores como grandes estrellas a veces no sabía dónde poner la cara, y, es cierto, me parece patético que eso suceda y que, por falta de educación y títulos de propiedad, en nuestro país, a nosotros los artistas nos traten revolucionariamente como si fuéramos terroristas y pasen olímpicamente de nuestro trabajo, pues consideran de que tenemos que pagar por actuar es por eso que la política tiene que ver mucho con la cultura y la educación porque nosotros los artistas representamos la voz del pueblo no son los privilegiados los llamados a hacer eso porque no tienen la temática ni mucho menos la moral para hacerlo…
7.-Últimamente en qué estás trabajando, podrías darnos un adelanto.
Se me ha metido en la cabeza ir con mis canciones cristianas por las iglesias del mundo a manera de misionero que es algo que quiero complementar también con la faceta política como bajista en Cirko Terror que es algo nuevo para mí también y es donde me siento más cómodo. Sabes, el arte siempre ha estado por encima de la política, luego ya estoy escribiendo en un blog cristiano algunos estudios de teología espero incursionar también en alguna revista de corte político. Sin embargo existe muchos ministerios musicales en las iglesias llevados por líderes que se creen más espirituales que los demás y me resisten como cantautor, muchos de ellos con falsos títulos de ministros, salmistas, adoradores tienen poses hasta más exquisitas que los rockstars del mundo y se creen más importantes que los pastores y los curas del pueblo como animadores. Luego yo no creo eso de músicos cristianos, es una herejía, en realidad lo que hay son cristianos que se desarrollan en los diferentes ámbitos sociales como en la música, los deportes, la política como si fueran luz y sal en el mundo y esos títulos de adoradores no van conmigo yo soy un siervo más. Sin embargo es algo que quiero hacer y que Dios ha puesto en mi corazón convertirme en misionero pese a quien le pese y llevar mis canciones por el mundo, a un mundo corrupto del cual no espero nada, y, si eso le incomoda, a los más religiosos, pues que se quejen al Papa.