Cultura

Entrevista a Mario García: de la música al cine

Rodolfo Ybarra conversó con el actor Mario García. Aquí la entrevista.

Published

on

Mario García y el director de cine Augusto Tamayo.

Después de la pandemia, el artista y compositor Mario García, quien ya tiene más de media docena de placas grabadas, se reinventa como actor de cine. Aquí una entrevista sobre sus últimos trabajos y, claro, sobre la música, su gran pasión.

¿Cómo así se puede hacer el transvase de pasar de la música al teatro o al cine y hacerlo con eficiencia y sin “daños colaterales”?

Creo que es cuestión de disciplina artística es así como pasas del sonido a la materia y de las palabras a la acción.

Mira Rodolfo, yo soy un capo para escribir canciones y a estas alturas de mi vida tengo un baúl lleno de historias y a diferencia de otros compositores creo que tengo mucho que contar por las cosas que he visto y que ésta maravillosa y única carrera artística me ha podido brindar gracias a la libertad que tengo para vivir. Sin embargo, presumo que esta evolución ya es algo que se venía y era inevitable por causa de mis letras y personajes porque desde antes de la pandemia hubo algunos realizadores que intentaron producir cortos con los personajes de mis canciones. Ahora después de la pandemia, yo solo estoy aprovechando una oportunidad que se me presentó de estudiar actuación en Cinemedia. Asimismo, si tú escuchas mis canciones y cada una de mis producciones te vas a dar cuenta que siempre estoy probando diferentes estilos musicales no me quedo en uno solo porque me aburriría demasiado eso hace que mi apariencia e interpretación vaya cambiando y es ahí donde el actor se va materializando.

Mi madre me decía de jovencito ¡Mario, Tú eres actor!  ¡Tú eres actor!

Yo no le hacía mucho caso por qué siempre estuve muy interesado en la música todo este tiempo, sin embargo, ahora ciertamente creo que las madres no se equivocan cuando nos dicen algo al respecto.

¿Se puede decir, casi como perogrullo, que el espectro del cine es más amplio que el de la música y, por lo tanto, plantea retos mayores?

Indudablemente, el cine reúne todas las disciplinas artísticas habidas y por haber como la música, la actuación, la fotografía, la escritura, los colores, el diseño, la edición, etc. Creo que en el Perú se puede desarrollar muy bien las propuestas creativas del cine y los audiovisuales que es algo que en la música no pasa es más bien un estancamiento y un constante retroceso en copiar e imitar lo extranjero tal vez el tema de las historias y guiones en el cine es lo que habría que explotar y resaltar más.

¿Tu novísima dedicación al cine ralentizaría tu carrera musical?

No, al contrario, más bien la va impulsar más en popularidad pese a quien le pese y eso es un atractivo y un escalón más en mi carrera porque justamente mi trayectoria musical es lo que me está brindando la cobertura necesaria para poder ingresar al mundo de la actuación y del cine que es lo que realmente me interesa, tanto así que ya soy miembro de la SAIP el Sindicato de Artistas e Intérpretes del Perú.

Me contabas de un estreno en cine que se viene pronto, puedes referirnos más de ese tema.

Yo he empezado en esto de la actuación no hace mucho, desde junio de este año y las cosas se han ido dando rápidamente. He estado participando en cortometrajes y como extra de películas; asimismo, también aproveché para estudiar un taller de realización de guiones porque para mí ese es el reto: pasar de escribir canciones de tres minutos a guiones de 120 minutos de duración; es por eso que he terminado de escribir en aproximadamente dos meses mi primer largometraje CHOLÓN que es el tema de una mis canciones. Los guiones son los causantes de que existan esas películas que tanto nos emocionan si no hay guiones, no existirían películas ni personajes.

El guion es el alma de la producción y creo que tengo un gran potencial como guionista y eso es lo que realmente me atrae del cine: crear historias, la actuación es solo un complemento para mis personajes.

¿Piensas grabar nuevos discos? ¿El blues no es un género muy popular aquí en Perú, lo crees así?

Yo soy un BLUESMAN único, no solo aquí en el Perú presumo que en Latinoamérica también por causa de mi versatilidad y mis canciones, sin embargo, yo tengo otras composiciones y estilos que he desarrollado, lo que pasa es que la gente me saca como BLUESMAN por qué tocó muy bien la guitarra y la harmónica que es diferente.

Creo que el error de muchos músicos que desean dedicarse a la música como profesión  es incursionar en el rock porque este no es un país rockero y no lo digo por la capacidad de los músicos sino por la corrupción  la necedad y la cofradía que existe en el ambiente del rock en dónde importa más  cuánto puedes pagar que el talento que poseas  lo cual es una falta de respeto total para los profesionales de la música de este país y es tan ridícula esa pose que hasta entre ellos se pelean por cual argolla es más fachosa.

En el folclore y la cumbia si se puede hacer una carrera fructífera por qué es gente que trabaja duro tú vas a provincia y ves a los músicos con sus instrumentos en la plaza esperando trepar a un carro para irse de gira; luego lo más estúpido que he podido escuchar de un rockero es decir que él no escucha otro tipo de música por qué solo tiene oídos para su género musical que ciertamente está en caída y se encuentra plagada de imitadores y tributantes porque consideren que no hay talento  compositor entre los músicos cuando son ellos mismos los que han corrompido el género y se quejan de aquello mismo que han fomentado tal cual se parece a la situación política del Perú dónde los mismos corruptos se quejan del orden que han institucionalizado y es que no toda la vida uno se va comportar como un niño, hay que madurar en algún momento y eso es algo que los rockeros no quieren aceptar.

Tengo algunas cosas grabadas por ahí y siempre estoy registrando material de vez en cuando, lo que pasa es que no tengo apuro en publicar porque tengo suficientes producciones realizadas en la década pasada y no tengo por qué demostrar nada a nadie.

Tengo tantas canciones como productos en una bodega para ofrecer me importa más la calidad de mi música que la cantidad de aprobación que pueda tener por qué hay cosas que uno escucha por ahí en los medios que realmente dan pena para el nivel social que imponen y lo peor de todo es que a muchos los conozco, yo no podría vivir haciendo algo que no me gusta realmente hasta me daría vergüenza ajena hacerlo.

Ahora mismo quiero aprovechar mi música y mi capacidad musical incluida mis canciones y producciones en incluirlas en mis futuros proyectos de cine y audiovisual, creo que ahí está el futuro y es justamente ahí donde le saco ventaja y la vuelta a todo el mundo.

Sabemos que estás en las conocidas plataformas musicales, recomiéndanos algunos temas de tu repertorio.

Pueden escuchar:

Lágrimas Blues  que es la canción más hermosa de Blues en castellano que puedan oír y que llegó al número uno en la semana de Navidad del año pasado en Peruano Radio.

Cholón que es la tesis musical y el tratamiento original de lo que es mi primer guion de largometraje.

El Amor es Fuerte que es una balada pop rock muy buena se las recomiendo.

García García que es un tema que habla de la descendencia geopolítica de este apellido.

No más Blues que es una sátiro que ironiza la nula presencia musical de nuevos artistas en la radio y en los medios.

Échale la culpa al rock, una de mis primeras canciones que es una pasada.

Está de moda que es una cumbia reggee que narra a manera de cuentos algunos personajes y situaciones de la vida cotidiana.

Una canción de Navidad ahora que estamos en navidad que es un verdadero villancico por el estilo y que tiene una letra contestataria que hace de los valores cristianos una verdadera contracultura para los tiempos en que vivimos y cubre de manera original la gran mayoría de versiones desfasadas de navidad que se escuchan por ahí.

Tengo tantas canciones por recomendar que me faltaría papel para escribir. Igual pueden escuchar todo mi catálogo en las plataformas musicales. Y para terminar no dejen de escuchar mi versión contemporánea de BLUES para los jóvenes de Alma corazón y vida que está buenísima.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version