Leonardo Padura nació en La Habana en 1955. Licenciado en filología por la universidad de esta ciudad, ha trabajado como guionista, periodista y crítico. Es autor de las novelas La novela de mi vida, en torno a la figura del poeta José María Heredia, y El hombre que amaba a los perros, un éxito de repercusión internacional en el que reconstruye las vidas de Trotsky y Ramón Mercader.
Ha logrado el reconocimiento sobre todo por la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto; Vientos de cuaresma;Máscaras; Paisaje de otoño; Adiós, Hemingway yLa neblina del ayer, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1995, el Premio Hammett 1997, 1998 y 2005, el Premio de las Islas 2000, en Francia, y el Brigada 21. A ellas se suma la séptima novela de la serie, La cola de la serpiente, donde los lectores volverán a respirar el aire familiar del círculo de amigos de Mario Conde, los tragos y las sobremesas desenfadadas para soportar la escasez, además de las mujeres y los peligros en los que se ve envuelto el detective cubano.
Aquí una interesante entrevista al escritor cubano Leonardo Padura, un escritor que ya siente que esta jugando en la primera división. Uno de sus libros más conocidos y recomendados es «El hombre que amaba los perros».
En la entrevista con Radio Nederland, Padura nos adelanta algunos detalles de su próxima novela «Los Herejes», que nos llevará al Ámsterdam de Rembrandt, pero también a Polonia, a La Habana, a Miami. Todos esos viajes para hacernos llegar su mensaje de «la libertad individual» . También conversó sobre «su realidad cubana» y los «inevitables cambios en Cuba», el periodismo de hoy, y hasta de la nueva misión de Radio Nederland, emisora muy escuchada en Cuba. Su visión personal sobre la censura («sólo hay dos cosas que yo censuraría») podría ser una asignatura obligatoria en el ejercicio del periodismo actual. (Deberán ver la entrevista para saber cuáles son esas dos cosas).