Actualidad

Entrevista a Juliano Dornelles, codirector del filme brasileño “Bacurau”

Published

on

Entrevista: Luis Felipe Alpaca / Fotos: Edwin Cavello Limas

Bacurau es el nuevo filme de los directores Kleber Mendonca Filho y Juliano Dornelles, y en cuyo trabajo se han cosechado algunos galardones como el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, y el ARRI/Osram Award for Best International Film, en el 37° Festival de Múnich. Asimismo la cinta se encuentra en competición en la sección ficción del 23° Festival de Cine de Lima. 

Bacurau es una película sorprendente, una especie de thriller mezclado con western futurista, donde todo puede suceder en un pueblo aislado del Brasil y que no figura en las coordenadas de los mapas. En Bacurau el agua es tan preciada por su escasez, y el sexo es tan cotidiano como la violencia, que se plasma entre los tiroteos de lugareños, e invasores norteamericanos.  

Bacurau no deja de ser un filme político que le jala las orejas al actual régimen ultraderechista brasileño por su afán de subordinarse al imperialismo norteamericano.

Aquí la entrevista con su co-director Juliano Dornelles:

Los que hemos visto Bacurau nos hemos asombrado por su peculiaridad ¿Por qué el título Bacurau, cuál es su procedencia?

Bacurau es el nombre de un pájaro entre varias especies de aves con hábitos nocturnos, y que casi nunca se dejan ver; y lo tomamos como una especie de simbolismo, porque es una palabra fuerte que puede significar muchas cosas.

Hablando de simbolismos, así como en “El sabor de la sandía”, en la película se observa a un pueblo que no tiene agua pero goza del sexo, y de pronto las coordenadas de su territorio desaparecen de los mapas

Mi intención fue crear una sociedad de pequeña representación de lo que sería un poblado con todos sus elementos como por ejemplo, lo religioso. En aquella pequeña sociedad también existe un cabaret, una escuela, y tiene un mercado, pero no debemos confundirnos con esos arquetipos, porque hemos trabajado también con aspectos contemporáneos y otras peculiaridades como lo que mencionas, que de pronto el pueblo desaparece del mapa de todos los que lo visitan; y estos puntos se tocan por una especie de elemento externo que estaba creando barreras y dificultades para que aquel poblado pueda encontrar su destino y así continúe sobreviviendo.

Fotograma del filme Bucarau.

Cuando conversé con tu partner Kleber Mendonça Filho en el estreno de Aquarius, me comentó que trabajar con Sonia Braga fue una verdadera delicia, y que a pesar que es una actriz importante en el cine mundial es una persona sencilla y muy colaboradora con la producción

Hemos tenido la suerte de trabajar con Sonia que en el fondo es una persona común; después de todo yo fui director de arte en Aquarius y puedo decir que ella es como un miembro de la familia dentro de un grupo de personas que además de ser amigos siempre trabajamos juntos. Sonia conoce todo lo que tenga que ver con nuestro trabajo desde Aquarius; entonces nació ese lazo afectivo muy fuerte desde esa época. Sonia es una verdadera actriz de cine apasionada, además muy dedicada y disciplinada, y siempre está dispuesta a descubrir nuevas facetas dentro de su trabajo como actriz. Ella tiene mucha sabiduría porque además posee una personalidad fortísima.  

Luego de la muerte de la matriarca Carmelita todo transcurre con tranquilidad en Bacurau, pero luego surgen aquellos invasores que empiezan a exterminar a los lugareños. Ellos son norteamericanos y los malos de la historia ¿Hay alguna especie de visión política?

El cine de género western era genuinamente americano, solo que aquí no mostramos un western tradicional, porque la “verdad” en este filme para mí es más correcta históricamente; porque los invasores de los westerns clásicos de los años 40 eran los indios, y esa verdad o construcción es totalmente incorrecta e imprecisa, y no es justo históricamente. Bacurau tiene muchas características humanas y locales que son  completamente diferentes; y también es una metáfora al colonialismo y al imperialismo. Aunque yo me siento un poco extraño de estar explicando esto, al mismo tiempo hay  ciertos aspectos que son importantes para la gente latinoamericana, porque Brasil nuevamente ha vuelto a ser un país invadido de alguna manera, porque es un subalterno de Estados Unidos.

En Bacurau sobresalen tus personajes que simbolizan lo que siempre sucede en un pueblo aislado, como el caso de Tony Jr. que emprende su campaña como candidato a alcalde, y Lunga el avezado bandido que ejerce el rol del vengador ante las masacres a los pueblerinos

Son personajes que yo adoro. Bacurau habla de varias cosas, habla sobre historia y también sobre memoria. Figuras como Tony Jr. son típicas porque en cada elección general siempre hay un tipo de Tony Jr. diferente. La figura de él es la de un político demagogo, populista y súper mentiroso. También tenemos a Lunga en una historia clásica de conflicto con sus pormenores donde surgen héroes, y Lunga tiene todas esas características porque él viene tal vez de una tradición genuinamente nordestina brasileña. Las autoridades y personas conservadoras consideran que esos personajes son demonios y que deben ser eliminados; y los oprimidos y pobres costeros consideran que ellos son héroes.

¿Qué opinas de los recortes financieros en Cultura en el gobierno de Jair Bolsonaro?

Todo lo que digo aquí posiblemente ha sido repetido diversas veces por muchas personas; sobre cultura en Brasil se dicen cosas obvias. La educación es fundamental para construir un país; la cultura es fundamental para la construcción de un país, pero inconscientemente nosotros buscamos muy seguido una especie de cartilla para la implementación de un gobierno fascista que ha suprimido la expresión de los artistas y que se ha enfocado con ese método para la educación en el país. Eso para mí es muy claro, y él en campaña siempre estuvo repitiendo eso, que iba a acabar con el Ministerio de Cultura, porque fue una promesa de campaña, y finalmente fue electo; y las personas que votaron por él lo hicieron esperando que cumpliera con eso. Aunque todo aquello es muy preocupante, siempre hay gente que aprende a lidiar con ese tipo de gobiernos. Los estadounidenses tienen que aprender, los franceses tienen que aprender, y Argentina también tiene que aprender.

Mario Vargas Llosa hace poco mencionó que las mejores historias para su literatura se encuentran en los países con crisis ¿En el cine se puede decir lo mismo?

La motivación de un artista casi siempre viene de un discurso incomodo, de algo que quizás lo está haciendo sufrir, o de algo que está causando un dolor interno. Los lugares y las personas en crisis necesitan precisamente esa crisis subjetiva, esa crisis espiritual e interior; algo paralela a las crisis de sociedades.

 ¿Qué proyectos tienes a futuro? y ¿Cuánto fue el presupuesto de Bacurau?

Por el momento Kleber tiene sus proyectos, y yo los míos. Y sobre Bacurau… costó 2 millones de dólares; es un valor que no es normal para un artista independiente en Brasil. Es mucho, sabiendo lo caro que es hacer cine.

Alguna película peruana que recuerdes

Yo solo recuerdo a Yma Sumac. (Risas).

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version