«El asesinato de María Elena Moyano, fue el fin también de Sendero Luminoso»
Por Edwin Cavello Limas
Villa El Salvador se funda en 1971, luego de dos años en 1973, un niño con 13 años llega a las arenas de la esperanza, Jaime observó desde pequeño ese color gris, con forma de granitos de arena, que se expandía por muchos kilómetros, observó también esteras tejidas por las manos una gigantesca migración, esos años donde Velasco Alvarado era presidente; en su memoria aún se encuentra esa imagen de miles de esteras, formando casitas como naipes, donde una pequeña bandera, le da color al recuerdo.
En los años 70’s ocurrió el movimiento migratorio más grande en Lima, todas las provincias del Perú eran abandonadas, huyendo por miedo al terrorismo, escapando de la muerte. Muchos de ellos llegaron a Lima, solo con la ropa que tenían puesta, con los bolsillos vacíos, sin comer durante días, pero con esperanza, deseando con el alma, corazón y vida, que algún día se pueda volver a sonreír y construir un castillo sobre la arena.
Jaime Zea comenzó como todo niño inquieto, a participar en la construcción de un nuevo distrito, tal vez esos kilómetros de arena, no eran la tierra prometida, pero sí el lugar donde habían prometido triunfar. Cada año trabajando de forma organizada se fueron logrando grandes cosas, en 1979, Jaime y unos amigos crean el centro cultural “Rikchariy” donde comenzaría esa aventura con el arte, llevando música y teatro por todo el arenal, un grupo que alimentaba el alma, trabajando silenciosamente a coser la heridas. Su compromiso social fue creciendo y el camino político apareció, como una necesidad para continuar trabajando con mayor fuerza en el gran cambio.
Conoció a María Elena Moyano, quien fue una luchadora social, que en la actualidad representa un paradigma en la historia de Villa El Salvador. Juntó a ella, Jaime Zea trabajó realizando una importante gestión distrital. En 1985 el papa Juan Pablo II visita Villa El Salvador, más de 3 millones de personas lo reciben, el mismo año se realiza la convención FEPOMUVES y, María Elena Moyano es elegida presidente. Un desarrollo acelerado comenzaba a provocar todo un fenómeno social, económico y cultural. Lamentablemente el 15 de febrero de 1992, esa voz que cantaba “Vamos pueblo carajo, el pueblo no se rinde carajo” se apagó, María Elena Moyano había sido asesina por el terrorismo, al siguiente día en los titulares de los diarios se leía “Le dispararan, la dinamitaran, pero jamás podrán matarla” así la “Madre Coraje” desde la eternidad ponía fin al terrorismo.
Con experiencia ganada como regidor durante varios años, en el 2003 Jaime Zea se convierte en Alcalde de Villa El Salvador, ese lugar que lo había visto correr por la arena, lo tuvo como el hijo prodigo, millones de personas habían depositado su confianza, una gestión municipal en la cual se invirtió principalmente en cultura, desarrollando un diverso programa económico y social, reforzando la calidad de vida. Ahora lejos del sillón municipal, la gente le sonríe y lo saluda por la calle, Jaime Zea continúa trabajando por la cultura, ahora como director de la Asociación MIRAVES, ha iniciado un gran movimiento cultural, con un gran equipo está realizando “HABLA ARGUEDAS” concurso de poesía coral. Este 29 de mayo será el concurso y premiación a partir de las 3:00 de la tarde en la Sala César Vallejo de Villa El Salvador, al costado de la municipalidad.
En esta entrevista nos habla sobre su querido distrito, su camino por la política, la amistad con María Elena Moyano y sus propuestas culturales como director de MIRAVES.