Humberto Hoyos Guevara (Jaén-Cajamarca) y José Pareja Yañac (Maras-Cusco) son dos escultores de amplia trayectoria en el Perú. La obra de ambos artistas puede ser apreciada en distintos espacios y museos que son visitados a diario miles de personas.
En el caso de Hoyos Guevara entre sus principales obras destacan la escultura a Víctor Andrés Belaunde en la Plaza de San Pedro, frente a la iglesia del mismo nombre y la Cancillería de la República, así como el monumento al Petiso en la Plaza Pérez Aranibar, frente a la Iglesia de Santo Domingo, ambos en el centro Histórico de Lima. La obra de José Pareja, puede ser apreciada por todos los visitantes de la iglesia de San Francisco, en uno de sus recintos los visitantes pueden apreciar parte de su obra sobre la Lima antigua que se exhibe de forma permanente luego de haber sido paseada por distintos lugares del mundo.
En una interesante conversación durante el programa “Caja Negra” conducido por el gestor cultural César Costa Aish, ambos artistas reflexionaron en torno a la ausencia de incentivos para el sector privado y la acción de borrado de los murales de parte del actual alcalde de Lima, planteando interesantes propuestas que podrían enriquecer el ámbito cultural limeño.