Actualidad

ENTREVISTA A ALFREDO VILLAR, INVESTIGADOR DE LA CULTURA POPULAR

Published

on

“Las bicicletas son para la radio” conversó con Alfredo Villar Lurquín,  licenciado en lingüística y literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y con estudios de maestría en Historia del Arte en la UNMSM.

En 2001 publicó el poemario Ciudad Cielo. En 2004 la editorial Eloísa Cartonera publicó una segunda edición de Ciudad Cielo y el mini-libro de cuentos EL SUBTE.

Ese mismo año gana una beca de la Foundation Rockefeller para realizar una investigación sobre la violencia política en el Perú, el resultado fue la novela gráfica RUPAY (con Jesús Cossio y Luis Rossell) publicada en 2008 en Lima, luego en 2010 en España, y este año en Francia por la editorial L’Agrume.

Como investigador de la cultura y la música popular ha publicado con Christian Bendayán la revista SABROSO, el libro colectivo LAS ESTRATEGIAS DE LA CALLE (Publicidad Popular). Además de haber realizado las liner notes para las compilaciones de cumbia peruana CUMBIA BEAT Vol I y Vol II editadas por el sello español Vampisoul. Desde el año 2006 realiza fiestas de música tropical peruana bajo el alias de DJ SABROSO

Como curador de arte ha trabajado con Christian Bendayán las curadurías de PODER VERDE (2009) (2011) y MILAGRO VERDE (2012) que se convirtió en el libro de historia de la pintura amazónica MILAGRO VERDE.

Este año trabajó, junto con Bendayán, en la retrospectiva del pintor fundador del arte amazónico César Calvo de Araujo y en la publicación del libro de la exposición: “Calvo de Araujo: La Selva misma”.

Ha realizado las curadurías individuales de A MI QUÉ CHICHA (2013) y A MI QUÉ CHICHA II (2014) en el CC DE ESPAÑA sobre gráfica, cultura, y música popular junto a CHICHADELIA (2013) y sobre la escuela de visiones de ayahuasca USKO AYAR (2013) en PETROPERÚ.

Asimismo realizó la curaduría del fotógrafo popular Nicolás Torres EL PUEBLO ES UNA NOSTALGIA QUE ALGÚN DÍA VENCERÁ (2014) en el marco de la Bienal de Foto de Lima.

Alfredo Villar ha sido curador del Smithsonian Folklife Festival, realizado este año en Washington DC, en el área de música y arte chicha y amazónico.

En la conversación se habló sobre su concepto de la cultura Chicha, y el arte popular que muchas veces es ninguneado por las galerías y casas culturales de Lima. Alfredo reconoció que por el hecho de haber egresado de un colegio nacional en la secundaria, luego le fue difícil ingresar a la Pontificia Universidad Católica, debido ha no haber adquirido anteriormente un buen nivel académico escolar.

En la entrevista, además, se tocó el tema de la cuestionada labor de las actuales curadurías en las exposiciones de arte.

Escuche el podcast de la entrevista en radio Lima Gris aquí.

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version