LA FERIA DEL LIBRO ENTRE PROTESTAS DE ANONYMOUS Y AMBIENTALISTAS
Hoy se inauguró 18º feria del Libro de Lima (FIL LIMA) en medio de protestas con un homenaje al país invitado (Puerto Rico) quienes vinieron con una comitiva especial de 17 escritores, entre ellos, el ganador del Premio Romulo Gallegos, Eduardo Lalo, así como los escritores José Luis Vega, Jannette Becerra, Mercedes Lopez Baralt y Mayda Colón.
Pero la «salsa» del evento se puso picante, en plena inauguración un colectivo conformado por activistas irrumpieron en el auditorio César Vallejo con mascaras de Anonymous y carteles protestando contra decreto 054, que a los pocos segundos el personal de seguridad los retiró de la sala cargándolos.
Además un grupo de ambientalistas protestó contra la tala de árboles en el Parque Próceres de Jesús María, entre gritos muy indignados pedían que el Ministro de Cultura y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán se pronuncien al respecto «El Ministro no protege nuestro patrimonio cultural». Se leía en los carteles. Incomodo por la situación el Ministro Peirano mencionó, que ese tema lo viene analizando y que es parte de un proceso en evaluación, porque «hay muchas voces y todas dicen muchas cosas».
En plena inauguración la presentadora de la FIL intentó confundir al público diciendo por el micro que los que protestaban eran unos médicos. Prestarse para el juego y no decir las cosas por su nombre creó la indignación de mucha gente que comenzó a gritar más fuerte.
Otra de las perlas es que este año la FIL homenajeara a Martha Meier por su «supuesta contribución a la cultura», hecho que ha generado protestas de parte de los intelectuales y público en general por considerar que es una vergüenza conociendo su apoyo al fujimontesinismo, y que terminó convirtiendo El Dominical en un catalogo.
Este año la organización de la FIL Lima indicó que se albergan a 300 stands que ofrecerán al unos 100,000 títulos y proyecto superar los 3,5 millones de dólares en ventas.