Cultura

Ensayo del libro Arder (gramática de los dientes de león) de Julio Barco

Lee la columna de Pamela Janet Rodríguez

Published

on

Escribe: Pamela Janet Rodríguez (1)

Para hablar sobre la poesía en general del poeta Julio Barco. Comenzare diciendo lo siguiente:

El procesamiento vocal que opera, Julio Barco, en los textos depende y prefiere una cierta forma de inteligibilidad donde se hace necesario. Gusta de trabajar por iteración, deconstrucción y superposición de partículas vocales del texto con el ritmo relacionado con la oración en su conjunto. Explora las diferencias entre verbal y no verbal, entre producciones primarias y un tejido polisémico.

     Ediciones Higuerilla entrega en esta primera imprenta un libro importante que explora líricamente la parte sensible de una nueva escritura poética. Tanto como las emociones vividas, se convierten en resonancia con esta conciencia sensible que el lenguaje evoca, llamada poesía.

      En Arder (Gramática de los dientes de león) (Editorial Higuerilla, 2019), encontramos la naturaleza habitualmente explosiva de la poesía del escritor Julio Barco, y el rico sustrato literario de múltiples capas que va renovando y ofreciendo una nueva gramática poética peruana. Es dentro de esa comprensión del argumento, que la poesía de Julio es atractiva para los lectores que anhelan la certeza en cada una de sus obras. De modo que su identidad poética y literaria evoluciona y siempre va encontrando la alteridad dentro de ella para establecer una forma de unidad, ciertamente incomparable.



      Es por ende que no hay medios intrincados de expresión artística que simplemente oscurezcan el encanto de las obras que forman parte de la vida del poeta.  

     Prosas en puestas feroces trasforman la palabra, trasmiten algo irremplazable. Una presencia ardiente en el mundo, una subversión mágica. Poesía – o la respuesta del asombro. Además de la presencia omnipresente de cada línea escrita y estructurada, notaremos existe un extenso número de versos libres y versos en prosa, que se cuelgan en un pentagrama de armonía, y materia que no puede ser destruida.

1.46. KIPU GRAMÁTICO/ (estrellas-colores-flores) (Página 58)

En Lima dejaré

un amor

De cabellos

Brillantes

(más un vasito de plástico

en un teléfono público)

1.46.1 Palabras que son volcadas de racimos ásperos/pulposo lenguaje & atiborrado

de nueces: espasmos físicos/ cuerpos que amaste & palabras rancias como girasoles que son días/ perdido en el oficio de vivir/ con hombres ignorantes de las leyes de la serena banquita del parque/construcciones mentales/hueviando por Bravo Chico/ Palabras que son la destrucción y la soledad y un vaso de cerveza

Un futuro desasosegado

Dos noches

Inundados de alcohol

Tres peleas

Y algunas heridas

(Página 19)

1.1. Óyeme grandilocuente/          ciudad /madre

      Ya es verano                                             y debo irme por las carreteras

                                         sujeto a mi furia

Afirmaré                                               este verso sobre

                                                                         tus enarcados cabellos

dejaré a mi madre y a mis hermanas    y me uniré al fuego.

1.2. Digo que teclado es incendio cuerpo medusa

      No obstante, «la combustión tiene su propio ritmo».

                                                    El incendio yace en las flores y en colores nítidos

                          como tu piel. /A mí me perseguirán por siempre los poemas que fui

                                                                            Errar en lo zurcido

                            de todos los yoes cuyo relumbre conozco, edificaré mi

                             lienzo

      en la vieja esquina del barrio/   Inquietud como la fugacidad

                                 escarapelada

                                          de mi razonamiento

El texto, sobrio, denso, progresa alrededor del cuarteto infinitivo que constituyen, a partir de la misma estructura, el marco del conjunto: “Respirar/ Arder/ Nadar/  Caminar”.   

     Gramáticas de los Dientes de León. Es un avance cuidadoso y cauteloso de seguir los pasos de una página a otra, en este silencio que escapa y reconoce la página. Se explora, revive el alma del verbo, en el feroz rastreo del lenguaje, los gestos de sus palabras con múltiples formatos en espiral, y la lectura de ida y vuelta, así como en el título en el que el sonido de su nombre cae y resuena, despliega una serie de poemas con resonancia lúdica.   

      A través de sucesivas secuencias de versos, la escritura procede en secciones que al mismo tiempo puntúan el pensamiento, lo tienden y lo impulsan. Esta palabra poética observa los movimientos de la tinta, fija obstinadamente su objeto, sin desviarse, sin distraerse ni entretenerse: se mide por el vacío que atraviesa. Cuyo cuerpo de poemas también está sujeto a fragmentación; a menudo autónomos, entre prosa poética con ritmos múltiples rimas y precipitados versos empinados, los poemas forman un conjunto de experiencias fragmentarias del mundo atravesado por el cuerpo, la mirada, el gesto y el color, la presencia necesaria del otro. La búsqueda de esta presencia: la colección cuya energía está prestada y es penetrada por la influencia del poeta.

      Es por esta razón que a Julio Barco va teniendo una trayectoria literaria, siendo uno de los más destacados poetas de su generación.
      Tiene también ejemplos literarios muy interesantes, principalmente en literatura moderna y contemporánea del país. Es artífice del bordó de manera valiente de la nueva vanguardia literaria peruana.

      Es como si, más que querer un poema como obra terminada, lo que interesa a Julio, es que sea la escritura de poesía como un modo de ser, de pasar, de suceder en el mundo. Incluso sus poemas transcritos y publicados emiten un soplo de descuido que les sienta bien: no son textos pulidos sino texturas ásperas, escritos que prefieren permanecer leales a los estados de inspiración o alteración en los que se originaron que perfeccionarse a sí mismos. El producto del trabajo. Este es un libro extremadamente rico tanto para el poeta como para el lector.

Arder es un libro que ofrece una amplia gama de experiencias que son difíciles de conciliar. 

     Julio, elige escribir, revelarse contra la propia escritura, y se revela contra toda resistencia intelectual.
      En esta caravana de signos: El aforismo se codea con el ideograma, el texto está escrito como un collage a la vez pictórico y literario donde se trata de hacer resonar esta voz universal del mundo que el poeta recoge en su palabra en una eterna primera vez.
    La poesía moderna traza un camino, en la arquitectura poética de Arder, el poeta está en busca de esta fuerza, ya no como un poder para cambiar el mundo, sino como una fuerza de revelación, apego. Un fuego que difracta la vida. Poesía y poeta, uno es visible ardiente invisible, el otro es ardiente palabra de inaudito. Juntos abordan el presente, agregan realidad a la realidad y crean más realidad cada vez.
      Pocos libros de poemas de este tipo, que puedan leerse tan bien, su lectura es una colección de piezas líricas, por la insistencia con que, de página en página, obstinadamente persigue el mismo motivo, procediendo por variaciones, a veces en verso, a veces en prosa, con lucidez.
     Julio Barco, es escritor, ensayista, poeta y profesor. Sus escritos incluyen poesía y prosa, o poemas verticales y horizontales, es decir, una estructura gramatical que abarca todas las direcciones puede respirar, puede arder, su poesía cobra en el mismo papel vida propia, y va borrándose todas las delimitaciones.

      El poeta recoge los escritos de los demás para dibujar a veces sus propios escritos. Como este poeta que acumula los trozos de locura sin escrúpulos, que se utilizarán para escribir otras palabras más sabias. Este libro inclasificable, tan iconoclasta como su autor, apasionado coleccionista de lo inusual se despliega como un extraño catálogo de singularidad poética. Se presenta como una especie de poemario aleatorio que despliega el hilo de prosas múltiples incesantes. Lo que se nos propone es una especie de paseo literario fuera de cualquier circuito lineal, un viaje apasionante donde cada lectura siembra un nuevo camino de escritura potencial sin llegar a encerrar este ser poético que el texto lleva y constantemente relanza:

      Aquí hay un poeta cuyo verso es proyectado y arreglado en la página con una precisión desconcertante, lectura emocionante; cuyo verso es un pensamiento de verso dinámico, un pensamiento que busca en el corazón de la complejidad del ser y el pensamiento lo que provoca la energía de la escritura para transferir vitalmente la constitución, produciendo así un ritmo aparentemente fragmentado y discontinuo, incluso si uno entiende ese pensamiento, como lo sugieren varios colegas suyos, ese pensamiento está compuesto de un pensamiento rítmico toma forma en una tensión de extremos, entre fuego y aliento, entre cielo y rayo, entre trabajo e inspiración, en otras palabras, entre escritura y discurso, la tensión de un receptor-poeta cuyos sentidos están abiertos a lo complejo como a lo simple, y a lo cercano y a lo lejano, y esto, al frente y a los ojos del lector cuyo ejercicio de lectura (porque se entiende que la lectura de poesía requiere ojo y oído dispuestos al esfuerzo) es recomponer este pensamiento. 

_________________________________________________________

(1) Pamela Janet Rodríguez. Poeta Inca. Mujer de pluma. Interesada en toda pasión y afición de creación artística poética. Ha pertenecido a la Escuela Literaria del Sur-red de Escritores y Escritoras por el Alba (Venezuela) Ha colaborado en revistas literarias y antologías poéticas internacionales, como nacionales de formato digital y formato físico. Actualmente trabaja y pertenece al proyecto literario del portal web lenguaje Perú. http://lenguajeperu.pe/  la web https://liberoamericamag.com/ y https://revistakametsa.wordpress.com/ Siendo en aquellas una de las editoras en mencionadas web. 1er lugar Cuento Internacional Letras Sueltas -Escritores De Cali Fundación.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version