Movidas ministeriales solamente para apagar algunos incendios. Este mediodía, la presidenta de la República Dina Boluarte tomó juramento del nuevo gabinete ministerial, luego que la titular de la cartera de Educación, Magnet Márquez, presentara su renuncia. Nombres conocidos y con experiencia en otros gobiernos fueron designados en importantes carteras.
En la cartera de Justicia y Derechos Humanos ingresa Eduardo Arana en reemplazo de Daniel Maurate. Arana se desempeño como jefe del gabinete de asesores de Javier Villa Stein cuando este presidía el Poder Judicial entre el 2009 al 2011.
En tanto, en el Ministerio de Trabajo ingresa Daniel Maurate y sale Antonio Fernando Varela, significando por ello que el ex ministro de Justicia sea considerado como uno de los personajes más cercanos a la mandataria.
En el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) hace su ingreso Raúl Pérez Reyes, quien sustituirá a la ministra más joven de todo el Gabinete Otárola, Paola Lazarte. Pérez Reyes cambia la cartera de Producción por la del MTC, siendo un nuevo enroque en el Gabinete.
Ahora en la cartera de Producción asume Ana María Choquehuanca. La flamante titular de Producción posee experiencia en el ámbito ministerial pues fue ministra de la Mujer durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski; además cumplió el rol de congresista para el periodo 2016-2021.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) quedará en manos de Jennifer Contreras Álvarez, quien sucederá a Nelly Paredes del Castillo, la cual últimamente tuvo desacertados comentarios respecto a algunos alimentos encarecidos. Antes de asumir el liderazgo del Midagri, Contreras se desempeñaba como directora general de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto de la cartera desde el 21 de diciembre del año pasado. Además, era miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Calidad (Inacal).
En la hoja de vida de la funcionaria se destaca que también fue secretaria general del sector Agricultura durante el gobierno del encarcelado expresidente Pedro Castillo. Fue colocada en esa posición por el exministro Andrés Alencastre en junio del 2022. También tuvo un paso por la administración de Martín Vizcarra (2018-2020).
Por último, la cartera que ya de antemano se tenía conocimiento que iba a tener nueva ministra era la de Educación. Miriam Ponce Vértiz será la encargada de encabezar la educación en nuestro país, en reemplazo de la renunciante Magnet Márquez.
Hasta el último martes, Ponce Vértiz se desempeñaba como viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, cargo en el que fue designada por el cuestionado ministro Óscar Becerra en enero de este año.