Actualidad

Enrique Planas: “Del realismo sucio de los 90’s no quedó nada”

Published

on

En esta edición de “Fahrenheit 051” conversamos con el periodista y escritor Enrique Planas, autor de las novelas “Orquídeas del paraíso”, “Alrededor de Alicia”, “Puesta en escena”, y “Otros lugares de interés”, sobre su quinta novela, “Kimokawaii”, una puerta al misterioso y apasionante mundo del manga y sus personajes más excéntricos, siempre humanos y por tanto siempre con un grado de maldad especial.

Pero además Planas es un gran lector, y conversamos entonces sobre su generación (la de los 90) y lo que nos dejó en la escena literaria local, tan llena de Bukowskis, Lorigas, Mañas y Fuguets; la Internet, el Facebook, las novelas que sobre el padre se han publicado en lo que va del año (Yrigoyen, Cisneros, Robles), la mal llamada “autoficción”, sus reparos con la “literatura comprometida” y la libertad de crear, que es en realidad un espacio no conquistado en el Perú por muchos escritores que se obligan a tocar los temas que impone la tradición nacional, y dejan de explorar otros ámbitos, ricos también en emociones e historias.

Interesante conversa sobre la guerra mundial, cómo la bomba de Hiroshima cambió la mentalidad de toda una nación que ya alcanzó el límite del desarrollo, cómo se fueron transformando sus formas de expresión y el alcance mundial que han adquirido con los años. Cómo una historia puede nacer a partir del recuerdo de un Ultra Siete crucificado y un fans que fue a buscarlo a Japón aprovechando una comisión deportiva. Una conversa que pueden escuchar en el siguiente Podcast de radio Lima Gris.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version