Enfrentamiento de fiscales: Marita Barreto pide autorización a Patricia Benavides para responder a sus “graves infundios”
La fiscal Marita Barreto pidió a Fiscal de la Nación Patricia Benavides autorización para brindar entrevistas en los medios para defender su honor, ante las aseveraciones que realizó su superior en la Comisión de Fiscalización.
La fiscal Marita Barreto envió un documento a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides y dijo: “Es hora de que la verdad salga a la luz”.
La ex coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) pidió a la titular del Ministerio Público (MP), autorización para dar entrevistas y responder a las acusaciones contra su persona, que hizo la propia fiscal de la Nación en la Comisión de Fiscalización de Congreso, porque considera que “fue víctima de graves infundios».
En el oficio 0027633-2023, la fiscal Barreto afirmó que ha sido aludida con «graves infundios», por lo que pidió a Benavides «transparentar la información», en beneficio de sus derechos y los del Ministerio Público, a través de entrevistas con periodistas.
«En ejercicio de mi derecho de defensa, a mi honor, reputación y en aras de transparentar la información, por equidad, solicito, se autorice a brindar entrevistas públicas en algún medio de comunicación en resguardo de mis derechos fundamentales y de la institucionalidad del Ministerio Público», refirió.
Asimismo, lamentó que, debido a la exposición pública de su investigación fiscal sobre la presunta red criminal enquistada en la Fiscalía, hoy sea víctima de hostilización e intimidación, y de otras falsedades.
Sindicaciones de fiscal de la Nación, Patricia Benavides contra fiscal Marita Barreto
El martes 5 de diciembre, Patricia Benavides se culpó por haber confiado en Marita Barreto, a quien describió como una coordinadora que «sucumbió al apetito del poder». y también, remarcó que las pruebas exhibidas en la Operación Valkiria V, son un «montaje» con fines políticos.
«Hoy ante ustedes hago un mea culpa de haber confiado en una coordinadora que había sucumbido ante el apetito del poder (…) Denuncio un montaje, una motivación política, porque las investigaciones sobre las muertes sucedidas en las protestas sociales no podían detenerse», dijo en la Comisión de Fiscalización.
Benavides Vargas añadió que Marita Barreto conocía «muy bien» que iba a ser destituida, debido a los «cuestionamientos derivados del tratamiento procesal de la información». Por ello, aprovechó que su salida se daría el 7 de diciembre para planificar una tesis fiscal falsa.