Enel pasará a llamarse Pluz Energía Perú tras adquisición del 83% de sus acciones por parte de empresa china
Nuevo directorio de la filial de la empresa China Southern Power Grid Internacional viene implementando diversos cambios, entre ellos el cambio de nombre de la empresa energética.
Dueños de la luz. Tras hacerse del 83.15% de las acciones de Enel Distribución Perú S.A.A y 100% de las acciones de Enel X Perú en el mes de abril del año pasado, North Lima Power Grid Holding S.A.C., subsidiaria de China Southern Power Grid Internacional (CSGI) viene realizando cambios significativos en la empresa distribuidora de energía.
La compañía eléctrica informó en su última junta general de accionistas que la adquisición de los activos de la compañía por parte de la subsidiaria china concluyó en junio pasado, concretando así la entrada de CSGI al Perú. Ahora, el nuevo propietario ha comenzado a implementar varias medidas, entre las que incluye el cambio en el nombre de la empresa que pasó a llamarse Pluz Energía Perú, decisión que fue acordada por el nuevo directorio el pasado 15 de julio.
De esta manera Yingpen Shi ha sido designado como director, Yu Wu es el nuevo presidente del directorio y a su vez ejerce el cargo de segundo director. Yu Xue fue elegido como vicepresidente y también director del organismo, y finalmente Hua Yao es el tercer director de la compañía.
Los miembros salientes fueron Marco Fragale, Carlos Alberto Solís Pino, María del Carmen Soraya Ahomed Chávez y Milagritos Tatiana Lozada Gobea. De este grupo, Solís Pino, quien estuvo en la empresa desde 1998, fue elegido como el nuevo CEO de la empresa, reemplazando a Marco Fragale.
Complementan la lista actual Jenny del Rosario Esaine Quijandria, Soledad Nataly Huamani Uribe, Rafael Enrique Llosa Barrios y Martín Pérez Monteverde, quienes desde 2022 permanecen en los cargos de directora, secretaria, y segundo y tercer director, respectivamente.
Monopolio energético en manos de China
Anteriormente, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) ha sido enérgica en trasladar su preocupación por una situación que “representaría una concentración del 100% del mercado de distribución de la energía eléctrica en Lima” a manos de la República Popular China.
“En 2020, Luz del Sur fue vendida al grupo China Three Gorges Corporation, empresa de propiedad del Estado chino, y ahora en 2023, la empresa China Southern Power Grid, también de propiedad del Estado chino con sede en Guangzhou, ha suscrito un contrato de compra-venta con Enel, que de aprobarse, llevaría a una concentración del 100% del mercado de distribución eléctrica de Lima”, alertó.
El dato:
CSGI desembolsó cerca de US$2,900 millones para la adquisición del 83.15% de las acciones de Enel Perú. El valor empresarial de la misma ascendía a US$4,000 millones.