Actualidad

Encuentro literario con escritor francófono Joseph Ndwaniye

Published

on

La Embajada de Bélgica en el Perú y la Alianza Francesa de Lima, en el marco de las actividades por la Francofonía 2014, presentan un encuentro literario con el escritor francófono Joseph Ndwaniye, sobre el trabajo de un escritor y sus fuentes de inspiración, el martes 11 de marzo a las 7:30 p.m. en el Teatro de la Alianza Francesa de la Av. Arequipa 4595, Miraflores.

Joseph Ndwaniye nació en Ruanda en 1962, graduado en la Escuela de Asistentes Médicos de Kigali, trabajó en diversos hospitales de su país, vive en Bélgica desde 1986, donde obtuvo diplomas de Asistente de Laboratorio, Licenciatura en Enfermería y Máster en Gestión Hospitalaria. Nunca contó con las condiciones que le permitieran regresar a Ruanda, recién pasado el genocidio en el que perdió a muchos miembros de su familia, pudo realizar ese viaje, tantas veces deseado y que le condujo a una nueva realidad y a su primera obra.

Efectivamente, su carrera literaria la inicia con la novela La Promesse faite à ma sœur (la promesa hecha a mi hermana) finalista del premio Cinco Continentes de la Francofonía, obtuvo el premio Jean Bernard de la Academia Nacional de Medicina y el Prix du Marais, premio de los lectores de las bibliotecas de la ciudad de Lille (Francia); en ella sorprende al lector con una propuesta que dista de los testimonios que se han multiplicado sobre el genocidio en la Tierra de las Mil Colinas, sino que -con una voz muy auténtica y pura- Ndwaniye evoca el impacto ocasionado en las vidas de aquellos que escaparon de la matanza.

Posteriormente publicó “Le Muzungu, mangeurd’hommes” (El Muzungu devorador de hombres) -Ediciones Aden-,  novela que ofrece un tiempo para explorar el país de las Mil Colinas a través de la historia de una joven pareja holandesa, una pareja blanca con ganas de acariciar lo desconocido y misterioso del continente africano, una mezcla de idealismo y egoísmo. Esta obra también es  una oportunidad con la cual el autor, presenta con cuidadoso afecto las costumbres de su país y la hospitalidad de su gente, a pesar de su pobreza sin dejar de lado su dignidad ni su sabiduría de la vida. Actualmente trabaja en su tercera novela cuya historia se desarrolla en Bolivia.

La cita es el martes 11 de marzo a partir de las 7:30 p.m. El ingreso es libre y se hará una traducción simultánea a fin de que el público asistente pueda conocer mejor el trabajo de este escritor.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version