Actualidad

Encuentro Copé: Así se realizó la mesa “Perú, ¿país de cuentistas?” en la FIL de Lima

Published

on

PetroPerú tiene en su haber a una de sus más importantes creaciones: el Premio Copé, que también acaba de cumplir 40 años premiando a los escritores más importantes de las letras nacionales. El Premio Copé se ha consolidado como el más importante de nuestro país, desde su creación, en 1979, gracias a la gestión de Pedro Cateriano Delgado.

De esa forma  PetroPerú  organizó en la 24° edición de la FIL Lima 2019, el “Encuentro Copé” con cuatro mesas de pura literatura durante dos días consecutivos.

El segundo día del Encuentro Copé se desarrolló el miércoles 31 de julio en el auditorio José María Arguedas, a la 5 pm se realizó la mesa “Perú, ¿país de cuentistas?”.

Una vez más el público supo responder a tan acertados conversatorios y colmó el auditorio; en esta mesa participaron los escritores ganadores del Copé en ediciones anteriores: Alina Gadea, María Lourdes Torres, Luiz Carlos Reátegui, y el crítico literario Ricardo Gonzalez Vigil.

Ellos hablaron sobre la gran pregunta que muchas veces nos hacemos: ¿es Perú un país de cuentistas? Hemos tenido grandes representantes del género breve, como Julio Ramón Ribeyro, Cronwell Jara (que precisamente estuvo entre el público asistente), Eleodoro Vargas Vicuña, Carlos Eduardo Zavaleta, entre otros destacados escritores, pero en la actualidad el mercado editorial impone la novela.  ¿Cómo se enfrenta un escritor y los cuentos a ese nuevo mercado y sus lectores?, en ese sentido cada uno de los participantes  dio su opinión  personal  sobre aquel inmortal genero breve.

Asimismo, en el fragor del conversatorio, tanto los ponentes, como el público asistente aprovecharon para saludar al crítico Ricardo Gonzales-Vigil por su cumpleaños número 70, cumplidos precisamente aquel día 31 de julio del presente año.

Aquí el video de la cuarta mesa literaria organizada  por PetroPerú en la 24° FIL de Lima.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version