Otra extraña muerte que salpica a las más altas esferas de poder en el país. El año está a punto de culminar y las cifras de homicidios se han incrementado superlativamente debido a la ola de extorsiones y sicariato; sin embargo, algunos asesinatos involucran a siniestros personaje ligados al Ejecutivo y el Legislativo.
Primero sucedió con Andrea Vidal y el presunto caso de prostitución A1 dentro del Parlamento, donde las primeras pesquisas indican que habría sido silenciada por aquellos personajes que no desean que se revele toda la verdad.
Ahora, otro sujeto ligado a un caso de corrupción ha aparecido muerte en una habitación de un hotel en Magdalena; se trata del empresario Nilo Burga Malca (69) que en estas últimas semanas su nombre aparecía constantemente en las portadas de los diarios por la presunta distribución de alimentos no aptos para el consumo humano del programa social Qali Warma.
El presidente del directorio de Frigoinca, según las primeras declaraciones de su abogado Félix Chero, fue hallado sin vida la tarde del 24 de diciembre en el hotel “Luz y Luna” del distrito limeño de Magdalena.
De acuerdo a las indagaciones, a las 5:44 p.m. del día siguiente, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios recibió una alerta desde ese hotel que en el sistema público aparece como una “dificultad respiratoria”. Sin embargo, al llegar al lugar, ya encontraron al empresario sin vida.
Dejó una carta de despedida, pero escrita por una tercera persona
En tanto, el abogado César Eucástegui, otro de sus representantes legales, informó que se habría tratado de un suicidio dada las condiciones en que fue hallado el cadáver del empresario. Asimismo, indicó que se halló un manuscrito de Nilo Burga al interior de su vehículo, detallando que fue escrita por una tercera persona pero con la firma de su cliente.
Su cercanía con Freddy Hinojosa, actual vocero presidencial
Durante la gestión de Freddy Hinojosa en Qali Warma, entre los años 2019 al 2022, la empresa Frigoinca de Nilo Burga obtuvo jugosos contratos para distribuir alimentos, muchos de ellos cuestionados por su calidad.
El actual vocero de Dina Boluarte es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, colusión y cohecho. Tanto Burga como Hinojosa eran ex militantes del APRA.