Lluvia de obras a tan solo una firma. Los ciudadanos de Pisco hasta ahora no terminan por reconstruir su ciudad luego de 15 años, sin embargo para los pobladores de Anguía solamente les bastó una rúbrica del presidente chotano.
La Municipalidad Distrital de Anguía inició un proceso de licitación de 5 obras públicas el año pasado, tras un Decreto de Urgencia del presidente Pedro Castillo emitido el pasado 29 de octubre del 2021. De acuerdo a un reportaje realizado por el diario El Comercio, en donde tres de esos proyectos del municipio cajamarquino se adjudicaron en solamente 60 minutos.
Además, la buena pro para los tres proyectos fue entregada por el mismo Comité de Selección el mismo día y a la misma hora, y uno de los tres integrantes del comité firma como ingeniero, cuando en realidad se trataba de un bachiller de Sociología, según revisión del portal de la Sunedu. ¡Increíble!
El decreto de urgencia 102-2021, firmado el 29 de octubre por Castillo y por los entonces ministros Mirtha Vásquez (PCM), Pedro Francke (MEF) y Geiner Alvarado (Viviendas y actual ministro de Transportes) dictaba «medidas extraordinarias para la ejecución de gasto público en materia de inversión, orientado al financiamiento de proyectos de saneamiento, infraestructura vial y equipamiento urbano».
Sin embargo, no solo sería la adjudicación exprés lo llamativo de estos tres procesos, sino también la idoneidad de los integrantes del comité que dio la buena pro. Según El Comercio, Osberto Irigoin firma las actas como ingeniero cuando, según el portal de la Sunedu, es bachiller en Sociología por la Universidad Nacional de Cajamarca.
Además, Orlando Coronel habría trabajado con Yenifer Paredes, cuñada del Presidente, cuando ella laboraba en la Municipalidad de Anguía entre el 2019 y mediados del 2021.
Por otro lado, el presidente del comité, Jesús Martínez, fue contratado por el Ministerio de Defensa (Mindef) el último 14 de enero, según información obtenida por el portal de proveedores del Estado; es decir, 51 días después de haber dado la buena pro a los tres proyectos en Anguía. Su orden de servicio en el Mindef asciende a S/25 500 como analista en contrataciones del Estado.
Como se sabe, el alcalde distrital de Anguía, José Medina Guerrero, en cuya gestión se licitaron las tres obras referidas, fue detenido preliminarmente el último martes a pedido de la Fiscalía. El burgomaestre viene siendo investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.