En tiempo récord ministra de Cultura designa a Régulo Franco como jefe del Parque Arqueológico de Machupicchu
Arqueólogo ha pasado gran parte de su vida en Moche realizando importantes excavaciones, sin embargo, carecería de idoneidad para una zona tan importante como el Cusco.
No tuvieron que pasar ni veinticuatro horas para que la titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Leslie Urteaga — luego de recibir una carta de atención por parte del director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, Guido Bayro Orellana, quien le conminó a designar a un nuevo jefe del Parque Arqueológico de Machupicchu — nombrara al arqueólogo Régulo Gilberto FrancoJordán para que ocupe tan importante cargo.
La primera carta, de fecha 21 de febrero del 2024, enviada por el encargado de la DDC de Cusco tiene como tenor el siguiente mensaje hacia la ministra Urteaga:
“(…) luego de haber asumido las funciones de director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco y realizado las acciones de supervisión inherentes a mi cargo, he detectado el incumplimiento de la Resolución Ministerial Nº 000528-2023-MC en el extremo referido a la implementación de los circuitos de visita turística en la Llaqta de Machupicchu, actividad que está bajo la responsabilidad del jefe del Parque Arqueológico Nacional Machupicchu, razón por la cual este despacho ha tomado la decisión de gestión de designar a un nuevo servidor a cargo del Parque Arqueológico Nacional Machupicchu; no obstante, en la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco no se ha encontrado un servidor con el perfil que se requiere para asumir dichas funciones.
En tal sentido, solicito respetuosamente a su despacho se sirva a designar a un profesional que reúna los requisitos para asumir el cargo de jefe del Parque Arqueológico Nacional Machupicchu hasta que esta Dirección Desconcentrada de Cultura pueda realizar las acciones de personal pertinentes para cubrir dicho cargo”.
Acto seguido, en cuestión de unas cuantas horas, la titular del Mincul le responde al jefe de la DDC de Cusco que ya tiene a esa persona idónea:
“(…) se designa temporalmente al señor Régulo Gilberto Franco Jordán, Asesor II del Despacho Ministerial, para que, en adición de sus funciones, asuma las funciones de Jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu”, se lee en la misiva con fecha similar a la primera.
Sobre Régulo Franco, el nuevo jefe del Parque Arqueológico de Cusco
Cabe mencionar que Régulo Franco Jordán es un arqueólogo natural del Cusco que ha dedicado gran parte de su vida profesional desentrañando los misterios de antiguas civilizaciones pre hispánicas. Su hallazgo más trascendental definitivamente fue en el año 2006 con la Señora de Cao, en La Libertad. También ha ocupado importantes cargos administrativos en dicha región como director del Órganos Desconcentrado de la Dirección Desconcentrada de la Libertad, y director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan; es decir, es un especialista de toda la región norte de nuestro país, enfocándose particularmente en la cultura Moche.
El detalle de su más reciente designación parte en que el arqueólogo, en efecto, cuenta con todos los pergaminos para trabajar en todo el norte del país, tanto de manera administrativa como académicamente, pero en contraposición no tendría los mismos méritos para ocupar un puesto en Cusco, así sea de manera temporal debido a la crítica situación que se viene dando en esa región del país.
Puede que su designación haya sido un capricho más de la ministra Urteaga, la cual tuvo que recular con la venta de entradas para Machu Picchu, sin embargo, ella estaría colocando gente de su confianza para el incremento de aforo a toda esa zona turística.
Al cierre de esta nota aún no se ha hecho oficial la designación del señor Franco Jordán en las Normas Legales del diario El Peruano.