El congresista José Williams Zapata (Avanza País) se convirtió este lunes en el tercer presidente del Congreso del presente periodo constitucional, al vencer esta tarde por una amplia mayoría al congresista Luis Aragón (Acción Popular), en la segunda vuelta para definir al titular de la Mesa Directiva de ese poder del Estado.
En la primera vuelta, el congresista de 70 años logró el respaldo de 52 legisladores, mientras que Aragón de 21 de sus colegas. Quedaron en el camino Carlos Zeballos (Integridad y Desarrollo), José Balcázar (Perú Bicentenario), José Elías (Podemos) y Guido Bellido (Perú Libre).
Ya en segunda vuelta, Williams Zapata se impuso por 67 votos a favor, contra 41 que obtuvo su competidor del partido de la lampa.
El general EP en retiro, exjefe de los comandos Chavín de Huántar y extitular de la Comisión de Defensa sucede a Lady Camones en la Mesa Directiva para el período 2022-2023.
Cabe resaltar que, a través de un comunicado, la bancada de Fuerza Popular anunció que apoyaría la candidatura de Williams.
“Esta decisión se efectúa, una vez más, cumpliendo con el compromiso de evitar que el Poder Legislativo caiga en manos del Gobierno de turno, el mismo que no ha demostrado capacidad alguna para la atención de la necesidad de millones de peruanos”, se puede leer en el comunicado.
En tanto, mediante un comunicado, la bancada de Perú Libre señaló que no respaldaría la candidatura del congresista de Acción Popular, Luis Aragón. El grupo parlamentario argumentó que no estaban dispuestos a votar por ninguna opción de derecha “así alguna tenga pacto con otras bancadas”.
El dato:
Según su hoja de vida, es licenciado en Ciencias Militares graduado en la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”.
En 997 fue líder del exitoso operativo Chavín de Huantar, logrando rescatar a 72 rehenes de la embajada de Japón en Lima, que había sido tomada por asalto por el grupo terrorista MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru).
Además, obtuvo en 2011 el grado de magíster en Desarrollo y Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).