Los defensores de la selva siguen siendo asesinados. Lamenta mucho tener que informar periódicamente la muerte de un defensor del medio ambiente y que ninguna autoridad se preocupe en investigar. El apu Quinto Inuma Alvarado fue ultimado de tres disparos cuando se desplazaba del distrito de Huimbayoc a la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu, situada en la jurisdicción del distrito de Huimbayoc, Valle del Chipurana Yanayacu, región San Martín.
Antes de ser atacado, el líder de la mencionada comunidad se encontraba regresando de Pucallpa tras participar en un taller para defensores ambientales.
El apu estaba acompañado por su esposa e hijos, cuando desconocidos que iban armados le dispararon tres veces.
Producto de este ataque, Axceldina Barbarán Tapullima, una residente local, también resultó herida.
Es necesario resaltar que el apu Quinto Inuma Alvarado había estado denunciando activamente la tala indiscriminada de especies maderables en la zona de Huimbayoc.
Por esto, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícitos de Drogas de Tarapoto ingresó al territorio comunal e investigó los daños causados en el bosque, en respuesta a una denuncia realizada por la misma comunidad.
“Desde el año 2017 estamos luchando por conservar los bosques primarios, resistiendo a los invasoresilegales, a los narcotraficantes, a los taladores de madera. Hace más de un año en toda la zona existían bosques primarios y ahora ya está deforestado”, denunció una de las personas que integra la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu.
En tanto, Marisol García Apagueño, dirigente de la Federación de Pueblos Indígenas Kechua Chazuta Amazonas (Fepikecha), exigió que las autoridades investiguen y condenen a los asesinos del apu Quinto Inuma Alvarado.
“La muerte de nuestro líder que luchaba por la titularidad de su territorio no debe quedar impune. El Ministerio Público debe investigar y sancionar a los culpables, y el gobierno debe dar seguridad jurídica a nuestra comunidad”, señaló.
Dieciséis defensores ambientales han perdido la vida desde el año 2020
En Perú, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) precisó que 16 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas entre abril de 2020 y agosto de 2023. Estos crímenes ocurrieron en 9 departamentos del Perú.
Estos son Piura (1), Lambayeque (1), Loreto (1), Lima (1), Huánuco (2), Pasco (2), Ucayali (2), Junín (4) y Madre de Dios (2).