Vuelta a la tuerca. El candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, quiere deslindar completamente del fundador de su partido Vladimir Cerrón. A una semana después de los resultados de la primera jornada electoral del 11 de abril, Castillo Terrones tuvo un primer acercamiento con el comunicador social Miguel Del Castillo, solicitándole algunas recomendaciones para la elaboración de un nuevo plan de trabajo, de cara al Bicentenario.
“Sí, efectivamente, el profesor me realizó una consulta para poder articular un equipo que lo pueda ayudar y dé una propuesta para el país, sin ningún tipo de vinculación política. Sí, es cierto (la existencia del Plan 200). Él está trabajando con diferentes grupos. Ha delegado diferentes responsabilidades”, respondió Del Castillo para el diario La República.
Del Castillo dice que el “Plan 200″ se basa en ejes como “educación sin corrupción, crecimiento sin corrupción y salud sin corrupción”. “Es un plan operativo. Los planes operativos son más precisos para las acciones de gobierno. Dentro del sistema de gobierno está la horizontalidad en la toma de decisiones. El pueblo nunca ha tomado decisiones. El gobierno ha sido vertical”, alegó.
El director del canal UCI ofreció más detalles de este nuevo plan, aseverando que el plan tiene como objetivo la inmunización contra la covid-19 para toda la población en doscientos días, luego de la hipotética juramentación del 28 de julio. “Mucha gente discriminó y subestimó al profesor de que no tenía capacidad de gestionar ante la comunidad internacional. (Este plan) va a traer abajo todo ese tipo de ideas. Lo importante es que este plan le da una reivindicación al agricultor, al técnico, a la gente más pobre”, sostuvo Del Castillo.
“Yo ya le hice entrega del plan. Él ha participado en la corrección. No somos conservadores políticamente. Yo soy una persona simplemente que cree en la familia y comparte una religión cristiana”, respondió el comunicador social.
Dicho plan, aseguró, ha sido elaborado exclusivamente por el candidato de Perú Libre y él. No han participado en ello los dirigentes del partido político de Vladimir Cerrón y tampoco los de Juntos por el Perú y Nuevo Perú, con quienes existe un acuerdo político, sin embargo en la conformación del equipo técnico estarían rostros conocidos de esos partidos.
Los posibles rostros del “Plan 200”
Fue el propio Pedro Castillo quien deslizó algunos nombres que conformarían el eventual equipo de Perú Libre. Entre estos se pueden resaltar al científico Patricio Valderrama, quien iría a ciencia y tecnología; Manuel Ato, excandidato del Partido Morado, quien estaría en medio ambiente y cultura; Agnieszka Graciela Céspedes, excandidata de Victoria Nacional y presidenta de la Asociación de Colegios Privados.
Asimismo, estarían Gustavo Guerra García, experto en gestión pública, Pedro Francke, que es el encargado de replantear las propuestas en el plano económico; y para actualizar las medidas referentes al cambio constitucional se convocó a la socióloga Anahi Durand.