Le ganó el remordimiento por haber traicionado a su pueblo. El alcalde de Ácora-Puno, Hernán Crisisto Aycaya, se disculpó de rodillas frente a decenas de personas de este distrito altiplánico por haberse reunido con la presidenta Dina Boluarte previo a las manifestaciones del 19 de julio.
Durante su pronunciamiento, la autoridad edil aseguró que“nunca más”volverá a mantener una reunión con la mandataria tras recibir críticas por parte de varios dirigentes aimaras y tenientes gobernadores.
“Pido perdón a mi pueblo por haberme reunido (con Dina Boluarte), nunca más volveré a hacerlo. Yo soy representante de ustedes, perdón, hermanos”, dijo Crisisto Aycaya.
En esa misma línea, el alcalde arrepentido aseguró que no recibió ningún monto económico en la reunión conla mandataria. De hecho, afirmó que acudió a su encuentro con la presidenta de la República como representante de los burgomaestres del sur de Puno.
Sin embargo, las autoridades de este distrito puneño advirtieron al burgomaestre que esta cita con fecha del 18 de julio, en las vísperas de la anunciada tercera ‘Toma de Lima’, no puede ocurrir nuevamente, pues sería una burla para la ciudanía.
Ocurrido ese peculiar acto de reconciliación con los pobladores, éstos aceptaron las disculpas del alcalde.
Cabe precisar que, en Lima, Dina Boluarte se reunió con 50 alcaldes de la región entre ellos el burgomaestre de Ácora donde se plantearon proyectos relacionados a educación, salud, agricultura, entre otros.
En la cita también participaron los ministros de Estado.