Política

En promedio presidente Pedro Castillo cambió un ministro cada cinco días

Inestabilidad del Gabinete Ministerial es un síntoma de lo que viene sucediendo en el entorno del mandatario.

Published

on

Los ministros ingresan a trabajar teniendo las maletas listas para una salida relámpago. Debe ser frustrante para cada autoridad que asume como ministro el saber que lo que tienen en mente para cada portafolio no se puede concretar por la incertidumbre de no saber cuántos días se van a quedar en sus cargos.

Luego de trece meses de gestión del presidente Pedro Castillo, 65 ministros han desfilado por diferentes carteras, algunos cambiando de ministerio como el caso de Alejandro Salas o Betssy Chávez, otros asumiendo el premierato como Aníbal Torres o Guido Bellido. Todos, al fin de cuentas, se convierten en un reciclado motivado por el propio jefe de Estado. En promedio, ha cambiado a un ministro cada cinco días

Se trata de un dato contundente que refleja la precariedad e improvisación del Ejecutivo. Ninguna política pública seria se puede sostener de esa manera. A estas alturas, que el presidente tome el juramento a nuevos ministros ya dejó de ser una noticia que amerite importancia. Se convierte en algo cotidiano, como el robo de un celular en las calles.

En estas 56 semanas, 62 personas diferentes han ocupado alguna cartera. El sector más inestable es el del Interior. En él se han sucedido siete ministros diferentes: Juan Carrasco, Luis Barranzuela, Avelino Guillén, Alfonso Chávarry, Dimitre Senmache, Mariano González y, ahora, Willy Huerta.

En este ranking de incertidumbre siguen Agricultura y Energía y Minas, con cinco cambios cada uno. En el Midagri han estado Víctor Maita, Alberto Ramos, Óscar Zea y Javier Arce. Al menos hasta hoy (nadie sabe si continuará mañana) se encuentra Andrés Alencastre. Mientras que por el Minem han pasado Iván Merino, Eduardo González y Carlos Palacios. La actual ministra, Alessandra Herrera, también ocupó el puesto en el gabinete que condujo Héctor Valer por solo una semana.

Un arroz con mango. Mandatario quita y coloca a personas sin experiencia en ciertos ministerios. Foto: diario El Comercio.

En contraparte, quienes se mantienen desde el inicio en el equipo ministerial son Aníbal Torres, en Justicia y en la Presidencia del Consejo de Ministros; Dina Boluarte, en Desarrollo e Inclusión Social; Roberto Sánchez, en Comercio Exterior y Turismo; y Geiner Alvarado, primero en Vivienda y Construcción y, desde este mes, en Transportes y Comunicaciones.

Este último se encuentra siendo investigado por presuntas irregularidades cuando dirigía el ministerio de Vivienda. Inclusive, el Congreso tiene pendiente aprobar una moción de interpelación en su contra. Luego de eso -y de que el ministro responda el pliego de preguntas-, el Pleno podría proceder a su censura. Es lo más probable que ocurra, de hecho. Mientras tanto, Alvarado sigue en su puesto. Ayer fue a declarar a la Fiscalía.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version