Los vecinos de San Juan de Lurigancho (SJL) o San Martín de Porres (SMP) se sienten burlados de parte de sus autoridades ya que el estado de emergencia declarado en cada uno de los distritos es solo un saludo a la bandera y las bandas criminales al parecer no se encuentran enterados de la misma, y por eso continúan asesinando y extorsionando a diestra y siniestra.
Recientemente, en el distrito más poblado del país, Tommy Saravia Atuncar (44), teniente gobernador de SJL, fue acribillado de 5 balazos por unos desconocidos mientras supervisaba una obra de construcción en el sector conocido como Los Constructores. La víctima era de profesión contador y recientemente había ingresado a una empresa constructora.
Durante la inspección, decidió apartarse un momento para hablar por teléfono cuando fue interceptado por sujetos quienes le dispararon cinco veces a quemarropa. De inmediato, fue trasladado de urgencia al Hospital San Juan de Lurigancho, pero falleció al poco tiempo por la gravedad de las heridas.
Ahora, las autoridades de la comuna se encuentran investigando el caso y no descartan que se trate de un caso de extorsión.
Estado de emergencia ¿se detuvieron los asesinatos?
Precisamente, este 20 de octubre se cumple un mes de haberse declarado oficialmente el estado de emergencia en SJL y otros distritos, la población se cuestiona si realmente ha ocurrido algún cambio en sus vecindarios. La muerte del teniente gobernador les da la terrible respuesta.
Y es que con el pasar de los días el impresionante despliegue policial se fue diluyendo, quedando solo algunos efectivos haciendo rondas en algunas avenidas de esos distritos. Todo parece indicar que toda la parafernalia donde participaban alcaldes y ministros era solamente para las cámaras.
En tanto, mientras las autoridades armaban un show frente a los medios televisivos, en SJL un hombre de 35 años fue asesinado en el interior de un bar en la avenida Canto Grande. Identificado como Percy del Castillo Reátegui, falleció luego de recibir 4 disparos de bala en las instalaciones de dicho local.
Por su parte, SMP registró un terrible atentado en los últimos días también. Esta vez, dos hermanos fueron víctimas de lo que sería un presunto caso de ajuste de cuentas, luego de que sufrieran un ataque armado con 11 balazos en plena vía pública.
Por su fuera poco, el pasado 11 de octubre el alcalde de SMP, Hernán Sifuentes, salió a declarar que en su distrito la delincuencia había disminuido en un 18%, siendo él incluso víctima de extorsión.
Asimismo, una encuesta realizada por Datum reveló que una gran parte de la población no cree que el estado de emergencia se eficiente. Según la casa encuestadora, registró que el 64% de los consultados opinan que las medidas tomadas por los ministerios no sean de gran ayuda o reduzcan el índice de inseguridad nacional.