En la última sesión del Consejo de ministros se aprobó un decreto legislativo que modificará el Código Penal y que permitirá condenas de hasta 30 años de cárcel a quienes roben celulares.
El premier Alberto Otárola anunció que en lo sucesivo el hurto de teléfonos celulares será considerado como “robo agravado”.
«La medida modifica el Código Penal en la figura de robo agravado e incorpora el robo de equipos terminales móviles, informáticos u otros similares, como agravante. Además, este hecho delictivo será sancionado con pena de 12 a 20 años. La pena será de 20 a 30 años cuando se utilicen explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito», añadió el jefe del gabinete.
Asimismo, se aplicará sanciones severas a la receptación y a quienes también comercialicen equipos e insumos para la falsificación y/o adulteración de códigos IMEI, MAC y SIM. En esa línea, se incorporarán los delitos de “comercialización de equipos con IMEI alterado, reemplazado o duplicado» y “posesión ilegítima de SIM cards activados”.
Para aplicar dichas reformas y modificaciones en el Código Penal el Poder Ejecutivo ya está facultado para realizarlas. Recordemos que luego de las Fiestas Patrias el Congreso de la República con 81 votos a favor admitió el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 5632 presentado por el despacho presidencial liderado por la mandataria Dina Boluarte para poder legislar para modificar el Código Penal en temas de seguridad y tranquilidad pública con la prerrogativa de modificar el Código Penal y poder incorporar nuevos tipos penales.