economía

En Perú la pobreza se ha incrementado tres veces, según el IPE

En los últimos cuatro años el incremento de la pobreza se ha focalizado en las zonas urbanas, indicó la economista senior del Instituto Peruano de Economía, Paola Herrera.

Published

on

Actualmente la pobreza en el Perú se ha profundizado casi tres veces, aseveró la economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), Paola Herrera Gaspar, y también indicó que en los últimos cuatro o cinco años, además de haberse incrementado, la pobreza se ha concentrado en las zonas urbanas, precisando que alrededor del 70% de la población pobre reside en las zonas urbanas.

«Ya se venía incrementando la pobreza urbana, la concentración de la población pobre en zonas urbanas, pero en estos últimos cuatro o cinco años se ha concentrado mucho más en estas zonas urbanas. Entonces, tenemos alrededor del 70% de la población pobre viviendo en zonas urbanas. Las políticas para poder erradicar la pobreza tienen que adaptarse a esta nueva característica», refirió Herrera a Exitosa.

Además, remarcó que hoy la pobreza es más profunda que la época de prepandemia y reiteró que ésta se ha profundizado casi tres veces en el país.

«La pobreza es ahora más profunda que antes de la pandemia. Si medimos la distancia que hay entre el gasto que tiene una persona pobre en el Perú promedio, versus aquel gasto que necesita para salir de la pobreza, es ahora casi el doble frente a la época prepandemia, en las zonas urbanas se ha duplicado y en lugares como la capital casi se ha triplicado incluso. La pobreza se ha profundizado tres veces casi», agregó Herrera Gaspar y recalcó que el incremento de la pobreza urbana se refleja en un débil mercado laboral debido a la recesión, la pandemia y las altas tasas de inflación, que han debilitado sustancialmente la capacidad de gasto de las familias.

«Este incremento de la pobreza urbana principalmente lo que refleja, sobre todo cuando se analizan las dinámicas en regiones, es una debilidad del mercado laboral, frente a este tipo de choques que hemos enfrentado como la recesión, la pandemia y las altas tasas de inflación que dejaron debilitado el gasto de las familias en aquellas regiones donde más se redujo el empleo de calidad», concluyó.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version