Crisólogo Cáceres, en su calidad de presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), celebró la acción del Indecopi de haber iniciado esta semana el monitoreo y la fiscalización de los mercados por el alza indiscriminada a de los precios de casi todos los productos de la canasta básica familiar.
Cáceres, refirió que la acción de Indecopi ayudará a determinar lo que está pasando con los precios de los productos que ahora están siendo vigilados; como es con el balón de gas de 10 kilos, el aceite vegetal de 1 litro, el pollo fresco limpio por kilo y la leche (evaporada) en tarro de 400 gramos.
Asimismo, remarcó que en Perú hay una situación atípica que no se registra en otros países. “En el Perú hay grandes monopolios y oligopolios en los mercados de alimentos, y estos son los grandes distribuidores”, aseveró.
Finalmente, explicó que Indecopi pretende determinar si se ha violado el Código del Consumidor y la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas:
“Si el Indecopi encuentra algún comportamiento indebido en violación de los intereses del consumidor, como concertaciones de precios, entre otros, puede actuar con sanciones e imponer multas”, concluyó.