Tanto en universidades públicas como privadas algunos malos profesores se aprovechan de su condición para solicitar favores de índole sexual a sus alumnas, a cambio de mejores calificaciones. Muchas de esas instituciones educativas, con el solo propósito de no mancillar su nombre, terminan ocultando a esos depravados.
Tal es el caso del docente Jorge Zamora Lazo (54), quien fuera detenido por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), por presuntamente acosar sexualmente a una de sus alumnas de la facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), sede Lambayeque, pero que increíblemente fue liberado pese a la declaración de la denunciante y la grabación donde se escucha la propuesta indecente a la joven de 19 años.
De acuerdo a la versión de la víctima, ella le escribió a su profesor para que le permita presentar algún trabajo referido a su curso a fin de no salir reprobada en su curso, y que este no afectara a su promedio de fin de ciclo.
El docente no respondió de forma escrita al mensaje, sino que, la llamó por WhatsApp. En ese momento, la joven no escuchó la llamada pero se la devolvió pocos minutos después.
Fue ahí donde le dijo para encontrarse en el parque de la Residencial Bancarios para conversar sobre el tema. Le adelanto que si quería su apoyo, vaya “bañadita” al encuentro y que “nada era gratis”.
Las palabras del docente la alertaron de un posible caso de acoso, por lo que la joven aceptó acudir al encuentro no sin antes pedir ayuda a sus familiares para que la acompañaran sin que éste se dé cuenta.
Durante la cita, el docente le habría pedido ir a su departamento, a lo que la joven se negó, advirtiendo sus intenciones. Minutos después, siempre según la denuncia, Jorge Zamora la habría llamado pidiéndole dinero a cambio de mejorar sus calificaciones.
Además, la mañana de hoy, se difundió a través de redes sociales unos supuestos audios entre el docente y la agraviada en los que hablaría abiertamente de sus intenciones sexuales a cambio de mejorar sus notas.
Un profesor de la UTP fue grabado cuando acosaba sexualmente a una alumna. Le pedía sexo a cambio de aprobarla. Ante la negativa de la víctima, él le dice: «Si fueras virgen, todavía». El docente reprobaba a las alumnas adrede para luego poner en marcha su modus operandi. 1/2 pic.twitter.com/YrYPX6PUmJ
— Un Chasqui del Bicentenario (@unchasqui) July 30, 2023
Tras lo sucedido, la alumna interpuso la denuncia ante la referida comisaría, con lo que se procedió a la captura del presunto agresor sexual. El caso se encuentra en manos del representante del Ministerio Público, Carlos Ticona Pari.
Indagaciones de RPP advierten que el docente horas después de su detención fue liberado; asimismo, las autoridades universitarias de la UTP, a través de su área de imagen, se limitaron a señalar que solo se pronunciarían con el comunicado que emitieron en sus redes sociales.