En investigaciones contra Susana Villarán existen 1840 pruebas
La procuradora Silvana Carrión, cuestionó la demora del Poder Judicial, debido a que el proceso continúa en la fase del «control de acusación» desde abril de 2023 y dio detalles sobre las cuatro investigaciones que se le sigue a la exalcaldesa de Lima. Asimismo, reveló que la acusación tiene 4000 folios.
Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso Lava Jato, reveló que el Ministerio Público presentó 1840 pruebas ante el Poder Judicial en el caso de la investigación contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, por recibir millonarios aportes ilegales de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para continuar su gestión en la Municipalidad Metropolitana de Lima.
«Son 1840 pruebas que la Fiscalía alistó en su acusación que lo presentó en agosto de 2022 y que, finalmente, el Poder Judicial tomó ocho meses para llamar audiencia. Hay mucha carga. La acusación tiene 4000 hojas. Es una acusación abundante, es un caso grande», aseguró la procuradora en una entrevista televisiva.
Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso Lava Jato.
Susana Villarán tiene cuatro investigaciones en su contra y el PJ demora su accionar
Silvana Carrión, también, criticó la demora del Poder Judicial en el desarrollo del caso contra la exburgomaestre, ya que el proceso continúa en la fase del «control de acusación» desde abril de 2023 hasta la fecha. Además, la procuradora añadió que Villarán de la Puente cuenta con cuatro investigaciones en trámite.
«Tenemos la ‘carpeta 30’ sobre el dinero que habría recibido para el financiamiento de campaña. Luego tenemos la ‘carpeta 488’ en el que se investiga la parte de la ejecución del contrato con Rutas de Lima. Otra carpeta en la que se investiga ambos proyectos y concesiones de Rutas de Lima y Línea Amarilla con relación a la adjudicación. Y una última carpeta en la que Villarán está investigada junto a otras personas por lavado de activos», refirió Carrión.
Susana Villarán fue acusada por 5 delitos
Asimismo, la procuradora Silvana Carrión remarcó que Susana Villarán, según la tesis fiscal, fue acusada por los delitos de colusión, falsedad genérica, asociación ilícita, lavado de activos, y falsa declaración en procedimiento administrativo, por haber recibido más de US$10 millones de dólares en aportes ilegales de las constructoras Odebrecht y OAS.
«Está acusada a 29 años de pena privativa de la libertad por estos delitos. Son 21 personas naturales, con ella, que vienen siendo investigadas en una sola carpeta. O sea, es un caso grande. Y 16 empresas. En este caso están otros funcionarios de la Municipalidad de Lima y aportantes a la Campaña de la No Revocatoria. Ahí están los proyectos Rutas de Lima, Línea Amarilla y Vía Expresa Sur», contó.
Asimismo, la abogada también opina que a Susana Villarán se le podría variar la comparecencia restringida, luego que fuera captada en la piscina de su casa de playa en Lurín, a pesar que se benefició con su excarcelación, cuando indicó que padecía de lupus. «Si mintió adjuntando un documento médico que no es real, se tiene que tomar una acción», concluyó la procuradora.