En Huamanga expulsan al wayki Oscorima de la Plaza Mayor
Durante el paro en Ayacucho por 48 horas, los manifestantes prácticamente bajaron del avión al gobernador regional Wilfredo Oscorima y lo llevaron a la plaza de Ayacucho para que responda sobre la paralización de obras en Huamanga y luego prácticamente lo expulsaron.
Wilfredo Oscorima tuvo que escapar de la Plaza Mayor de Huamanga en medio de un desproporcionado contingente de cientos de policías que lo resguardaron ante el repudio de manifestantes, durante el paro de 48 horas que acataron los ciudadanos de Tambillo y Acocro por carretera inconclusa. Los dirigentes del Frente de Defensa de Tambillo expresaron su molestia por incumplimiento de acuerdos que prometió el gobernador regional de Ayacucho, debido a la falta de avance en obras de infraestructura.
Inicialmente, el paro se había anunciado solo para los distritos mencionados, pero en horas de la madrugada, numerosos piquetes se desplazaron hacia la capital, exigiendo el reinicio de la construcción de una carretera entre distritos de Acocro y Tambillo. Esta obra debía reanudarse el 1 de agosto según el compromiso del gobernador regional Wilfredo Oscorima, pero hasta la fecha no se ha cumplido.
Lo pobladores de distritos de Tambillo y Acocro llegaron a la ciudad de Huamanga y en la plaza de Armas, enfrente del denominado wayki, rechazaron su gestión como gobernador regional, mientras que Oscorima minimizó sus pedidos y los calificó como «cosas pequeñas” y dijo: «Estamos diciendo que a fin de mes entregamos el estudio aprobado por proinversión. Hay otros pedidos adicionales, tales como colegios, etc, son cosas pequeñas»; sin embargo,rápidamente fue abucheado e insultado al emitir dichas aseveraciones en la Plaza de Huamanga.
Este paro ha generado gran preocupación entre los habitantes de Huamanga, especialmente por las acciones violentas con las que se está llevando a cabo.