Fuera de servicio. Uno de los principales centros hospitalarios del Perú y también uno de los más antiguos con más de cuatro siglos de existencia. Tal parece que el paso del tiempo y la dejadez de nuestras autoridades han dejado en total desamparo el Hospital Nacional Arzobispo Loayza que desde hace varios años ya se encuentra con respirador artificial.
Una nueva investigación periodística reveló que dentro de sus servicios higiénicos esconde costosísimos equipos que sirven para atender a pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), equipos que en la actualidad se encuentran con el rótulo de “inoperativo”, mientras afuera cientos de pacientes se desvanecen de dolor.
Esta vez el programa dominical Panorama evidenció que en los baños del Hospital Loayza se almacenan equipos UCI que se encuentran inoperativos desde hace meses.
Según el mencionado medio, más de una decena de ventiladores mecánicos, compresoras y otros equipos médicos están malogrados desde marzo y almacenados en una zona en donde solo está autorizado el acceso de personal del nosocomio.
“No hay tanta demanda. Probablemente, como muchas cosas se compraron de más, en estos momentos no se usan”, alegó el titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, al ser consultado al respecto.
Sin embargo, la realidad es otra en las puertas del nosocomio, desde donde decenas de familiares o amigos de los pacientes denuncian públicamente que sus seres queridos no son atendidos ante la falta de camas UCI.
“Lamentablemente, en la actualidad, no hay una buena gestión de información y tenemos una sobredemanda de requerimientos de estas camas de UCI”, confirmó Mónica Meza, presidenta de la Sociedad peruana de medicina intensiva, en declaraciones a Panorama.
Hospital Loayza se pronuncia ante nueva denuncia periodística
Al respecto, el Hospital Arzobispo Loayza emitió un comunicado en relación al equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos encontrado en los servicios higiénicos y vestidores del personal sanitario.
“Durante la pandemia de COVID-19, la demanda de atención en la UCI se incrementó significativamente, lo que nos llevó a expandir la capacidad de la UCI de 24 a 50 camas, incluyendo la adquisición de ventiladores esenciales”, se lee en la misiva.
En ese sentido, explican que, en 2023, se invirtieron aproximadamente medio millón de soles para recuperar el equipamiento. “Actualmente estamos finalizando el proyecto de Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR) que mejorará significativamente los equipos de nuestro servicio de UCI”, dice el comunicado.