En el Perú se estima que existen más de 13 millones de personas trabajando de manera informal
A propósito del Día de Trabajador que pasó, titular del MTPE recalcó que existe una brecha desfavorable para las mujeres en la accesibilidad al trabajo.
Muchas veces se escucha decir que el peruano es ‘recursero’ o que es ‘mil oficios’, sin embargo, en el trasfondo de esa frase se intenta decir también que no hay un puesto fijo para los millones de peruanos, en otras palabras, no se encuentran dentro de planilla, con todos los beneficios laborales que amerita.
Ahora que ya pasó el Día del Trabajo, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción al Empleo (MTPE), Daniel Maurate, indicó que su sector trabaja para elaborar políticas públicas dirigidas a ese sector.
El 95 % de peruanos trabaja, pero dentro de esa cifra hay 13 millones de personas que se encuentran en el sector informal, según informó esta mañana el titular del MTPE.
El ministro Maurate precisó que también hay otros 6 millones de peruanos considerados como “autoempleados; es decir, no tienen jefes ni empleados.
“Los peruanos somos chamba. El 95 % de peruanos trabaja, el desempleo está cerca del % 5; o sea, casi todos los peruanos están trabajando. El drama es que más de 13 millones trabajan en la informalidad”, declaró en Ampliación de Noticias.
Maurate Romero precisó que su sector trabaja por obtener la mayor cantidad de información de los trabajadores informales, a fin de determinar los ingresos, el tipo de labor y las ubicaciones. Esto, detalló, para establecer políticas públicas basadas en el tipo de informalidad.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa del empleo informal en el sector urbano llega al 65.5%, mientras que en las áreas rurales comprende el 94.1%.
Otro problema histórico del país es la desigualdad de género en el ámbito laboral. De los 17 millones 179,800 trabajadores que tiene el Perú, el 55.6% de los hombres trabajan, frente al 44.4% de las mujeres. Sin embargo, las mujeres alcanzan una alta tasa de empleo informal que llega al 73.4%. Además, el país enfrenta el desafío de la integración laboral entre los jóvenes debido a que el 58.3% de ellos sufre de una alta tasa de subempleo.
Influencers en la mira
Los denominados ‘influencers’ tampoco se salvan de la informalidad, según mencionó el integrante del Gabinete Ministerial.
“Hay influencers que facturan bien y ganan más que el sueldo mínimo y el de los profesionales, pero no se han formalizado. Y estamos haciendo campañas de sensibilización para que entiendan que su ciclo de vida productiva va a tener final”, precisó.