Política

En el Congreso proponen jubilación anticipada de AFP a los 50 años de edad

Para que el afiliado pueda acogerse a este beneficio, deberá estar desempleado durante 6 meses consecutivos como mínimo.

Published

on

En el Congreso acaban de presentar una iniciativa legislativa para fijar una edad mínima que permita a los afiliados del sistema privado de pensiones, acogerse al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (Reja) a partir de los 50 años de edad.

Cabe precisar que la ley vigente establece que el Reja solo faculta a los afiliados varones solicitarla cuando cumplan 55 años de edad, y en esa línea, la nueva propuesta la ha planteado el congresista Aron Espinoza Velarde, (Podemos Perú), y afirma que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los aportantes, así como reactivar la economía.

En tanto, se pretende modificar el artículo 1º de la Ley Nº 30939, que establece el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para que afiliados varones, se puedan acoger a este retiro con una edad mínima de 50 años.

Asimismo, para que el afiliado pueda acogerse a este beneficio, deberá estar desempleado durante 6 meses consecutivos como mínimo, y deberá acreditar la fecha de cese del vínculo laboral, con documento de fecha cierta.

Sin embargo, según la iniciativa legislativa también hay otra forma de acceder a este retiro anticipado, y es para los afiliados que padecen de enfermedad crónica grave, terminal o cáncer diagnosticado por una institución prestadora de salud; siempre y cuando los aportes acumulados le aseguren un monto de pensión no mayor al 40% de remuneraciones recibidas.

Finalmente, la propuesta legislativa propone como disposición complementaria, un plazo de 30 días a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensión (SBS) para que publique el sistema operativo y/o reglamento para que los afiliados puedan acceder a los retiros.

Comentarios

Trending

Exit mobile version