Cultura

En el Callao se versa

Entrevista con el escritor Juan Andrés Gómez sobre la literatura del puerto.

Published

on

En el Callao se versa, como se  arman dichos  originales, así estos que copiamos: “Si te preguntan qué fuimos, diles que fuimos las ganas de serlo todo, pero al final no fuimos nada” O este otro: “Todos somos el malo, en el cuento de alguien.” Es que “el Callao es el paraíso, aunque los demás (los) nos envidien”. Y debe ser así, por el espíritu original y cachaciento que lo hace único como Región, junto pero aparte de Lima.

Aún cuando nuestro Primer Puerto, esté estigmatizado por una ola delincuencial que no se ha sabido combatir y que empaña esa imagen de leyenda que se fue creando a través del tiempo, su espíritu creativo no cesa y continúa engrandeciéndolo.

Así se inició

La poesía chalaca, fue recogida y difundida en tertulias amicales como también  folletines y en las páginas del diario “El Callao” , fundado el 2 de noviembre de 1883 por el periodista ecuatoriano M. Darío Arrús, medio que publicó poemas de algunos de sus vates, especialmente en las primeras décadas del siglo XX.

Un hijo adoptivo, Santiago Risso, anota que uno de los antecedentes más saltantes del movimiento literario se dio en 1915 con el surgimiento de “Generación de la Bohemia Chalaca”, creada por Néstor Gambetta y Manuel Raygada, el reconocido “Chato Raygada”, uno de sus compositores más resaltantes y autor de la polca “Noche Chalaca” que Jesús Vásquez inmortalizó.

Otro momento importante que subraya Risso es el de 1963, cuando se formó Línea Eter, con los poetas Gómez Rojas, Gallardo Guido, Alegre Ramos y Sánchez Olivencia.

 Pero esa dinámica no ha cesado y lo relevante es que pese a las limitaciones impuestas por la pandemia, los chalacos han decidido no darle tregua a la movida literaria, como lo demuestra Juan Andrés Gómez(1982) que ha sacado a luz PUERTO DE LETRAS, Poetas del Callao por el Bicentenario, primera edición diciembre del 2021 (Ángeles de Papel). Una compilación que junta a poetas de diversas generaciones en dos secciones:

Poetas fallecidos: Carlos Emilio Siles, Carlos Concha Boy, Alfonso de Silva, Carlos Contreras Espichán, Julia Alicia Mendoza, Juan Gómez Rojas, Aurelio Alberti Berenguel, Pedro Rivarola y otros.

Poetas del Callao.

Entre los poetas contemporáneos citamos a Óscar Aguirre Méndiz, Samuel Soplín Escudero, Zenaida Torreblanca, Pablo Briceño Renfijo, Fidel Chaparro, Betsabé García, Elizabeth Pelaez y más, aunque notamos la ausencia de Santiago Risso.

Pudimos acceder a este libro y a su autor, gracias a la acuciosidad de Samuel Soplín, sociólogo, ex cartero y escritor, quien tuvo la gentileza de hacernos llegar la presente edición. El mismo Soplín, forma parte de la dinámica literaria del Primer Puerto, siendo autor de las novelas “Crónica de la Esquina del Cañón”, “Crónica de una Despedida” “¡Hey, Taxi!, pionera de las novelas sindicalistas.

El novel compilador Juan Andrés Gómez, es  poeta, actor y se inició en los vericuetos del verso con el grupo Poesía en el Puerto, que se reunía por los años de 1999 al 2005 en la Plaza Casanave del Callao, teniendo como adalid al poeta Pedro Rivarola Urdanivia.

Ha participado en diversas muestras de Poesía como Sacra Cofadría. Ramillete de Poesía peruana actual (2011), Muestra de poesía hispanoamericana (2012), El viento entre las Hojas. Poéticas peruanas en el Bicentenario (2021), también ha colaborado en diferentes revistas como Casa Nuestra (Lima, 2005), Alhucema, revista Internacional de Teatro y Literatura (España, 2016). Entre su antología personal están los poemarios, “Diálogos Póstumos” (Ediciones Vicio Perpetuo, 2014) y “Viaje a Ítaca” (Alejo Ediciones 2015).

Juan Andrés Gómez.

La presentación del libro PUERTO DE LETRAS, será este 14 a las 3pm en la Biblioteca Municipal del Callao-Jr Colón & Pedro Ruiz Gallo, como un homenaje a los héroes chalacos, inmolados en la Batalla de Miraflores (15 de enero de 1881).

Lima Gris, conversó con Juan Andrés para profundizar sobre esta inquietante actividad de la recopilación y edición de poemas y algo más

Veo que tu andar por la poesía empezó en esas reuniones poéticas que propiciaba Pedro Rivarola, un poeta de letra elegante. ¿Él descubre tu vocación?

Yo diría que estimuló mi inclinación por la poesía.  Mi primer andar por el camino poético empezó en Poesía en el Puerto, programa semanal que conducía Rivarola en la Plaza Casanave, en el Callao.

Tienes inclinaciones múltiples como el teatro. ¿Existen proyectos de continuar en las tablas, cuál es tu especialidad? ¿Participarías en cortos o en series?

El teatro es otra de mis pasiones; pero el hombre creo es, infinito en sus capacidades pero corto en vida, si se viviera 500 años habría tiempo de algunas vocaciones más. Y sí, participaría, no sólo en cortos y en series, sino también en cine.

Existen muchos nombres de poetas, pero no veo los de ediciones tanto en el pasado como en la actualidad. ¿Qué revistas literarias se crearon, qué medios periodísticos publicaron poemas?

En 1976 Fernando Sánchez Olivencia saca a la luz la revista Creación solamente en su primer número, asimismo el grupo Línea Éter saca su revista que lleva su nombre y el poeta afro Máximo Torres Moreno dirige la revista de poesía La Gaviota. En la actualidad vemos mucha movida literaria en el Perú y diversas revistas digitales.

A excepción de Poesía en el Puerto y Línea Eter, coexistieron otros grupos literarios o quizá de aquellos que propiciaban también la narrativa, música y teatro? ¿Quiénes fueron sus exponentes?

Los grupos literarios en el Callao siempre han existido, nomás que han pasado desapercibidos y olvidados; por ejemplo, funda Eduardo Marisca en 1893 el Centro Literario del Callao y otro en 1965 el grupo poético Amauta encabezado por Ricardo Pérez Torres Llosa y justo Ricardo es parte ahora del Movimiento Callao Puerto de Letras que hace días hemos fundado. Esperemos esta vez con el tiempo tenga el reconocimiento que se merece.

Se habla mucho de la poética chalaca, pero ¿qué hay de su narrativa? Me parece que ya es tiempo de hacer una recopilación de los autores que destacan.

Vamos de a poco. Si bien es cierto no hay mucho registro sobre el trabajo literario del Callao. Sin embargo, acaba de salir la antología Puerto de Letras. Poetas del Callao en el Bicentenario, que recopila la poesía chalaca. Ya pronto habrá noticias sobre narradores porteños.

Las poetas también están presentes en esta recopilación, ¿ellas se reunieron alguna vez en algún grupo conformado solo por mujeres?

Desconozco. Pero mi verdadera intención como compilador es rescatar la voz poética chalaca (hombres o mujeres) al final fue un arduo trabajo de investigación y descubrimiento de voces alguna vez olvidadas.

¿El poeta afrochalaco Máximo Torres, es el único nacido en el Callao en haber sido reconocido como Personalidad Meritoria de Cultura por el MINCUL?

Así es, Máximo Torres Moreno (Majustomo) es un digno representante del Perú; pero a veces no basta, porque de cartones y medallas no se vive. Dada la trayectoria de este poeta afro, creo que hubiese sumado un incentivo económico por ser una Personalidad Meritoria de Cultura y ese título no todos tienen.

¿Eres pariente del poeta Juan Gómez Rojas?

Ya me han preguntado muchas veces, pero no, no soy pariente del fundador de Línea Éter, pero soy chalaco al igual que él.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version