Dinero sangriento. Las personas se capaces de hacer lo que sea por un poco de dinero, incluso alzar la mano contra su vecino o hermano. Desde hace varias décadas la ciudad del Cusco se ha convertido en toda una ‘mina de oro’ para el turismo local, y es bien conocida la existencia de mafias que intentan copar todos los sitios arqueológicos visitables; y es que saben que en esos lugares van turistas extranjeros que durante su viaje gastan una considerable cantidad de dinero en moneda extranjera. Ya bastante se ha romantizado de manera excesiva esa fascinante ciudad, sin embargo, ‘tras bambalinas’ diversas comunidades son capaces de ‘sacarse los ojos’ por quedarse con ese botín.
La montaña Siete Colores desde hace varios años viene siendo disputada por dos comunidades quienes quieren tener el control administrativo, es decir, el acceso y venta de los boletos de ingreso. En medio de esas disputas, secuestraron a toda una familia y uno de sus integrantes terminó siendo asesinado; así lo confirmó la Subprefectura del registro de Cusipata, provincia de Quispicanchi, región Cusco. La víctima mortal fue identificada como Flavio Illatinco Yupanqui (45), ex alcalde de Chillihuani, quien falleció producto de un fuerte golpe en la cabeza.
Este conflicto entre las comunidades de Chhillihuani, Paucarpata, Tintinco y Llacto, que residen al pie de la montaña Vinicuna, tiene más de una década. Edith Yépez Chilo, subprefecta de este distrito, informó que el enfrentamiento se produjo el sábado 10 de agosto, en horas de la mañana y en la noche, debido al cobro a turistas que desean ingresar a ver el atractivo turístico.
También resultaron afectadas una camioneta de seguridad ciudadana de Cusipata y dos motocicletas, de las cuales una se incendió y otra fue arrojada al río.
La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a 12 personas, quienes serán investigas por la muerte de illatinco Yupanqui y los daños causados a la propiedad privada.
Comunero asesinado se oponía al cobro para ingresar a la montaña Siete Colores
Flavio Illatinco era un conocido comunero que defendía la gratuidad de la visita a esta maravilla natural. Se presume que su constante oposición a la venta de entradas motivó a que fuera secuestrado y asesinado por un grupo de comuneros de Tintinco y Paucarpata, quienes querían obtener las ganancias del atractivo turístico de la zona.
Illantico, conocido dirigente del anezo Llactu Vinicunca, había expresado públicamente su rechazo al cobro por ingresar a la montaña de Siete Colores, lo que provocó tensiones en la comunidad. La noche del sábado 10 de agosto, fue secuestrado junto a su hermano Filomeno Illatinco, su cuñado Julio Santos Yupanqui y la esposa de este último. Horas después, se confirmó su trágico fallecimiento al encontrarse su cuerpo sin vida.
Las autoridades encontraron a la familia reportada como desaparecida en la comunidad de Chillihuani. Lamentablemente, el cuerpo sin vida de Flavio Illatinco Yupanqui fue hallado en una quebrada con heridas en la cabeza. Los otros tres comuneros fueron encontrados en otro lugar, y uno de ellos tuvo que ser evacuado al hospital debido a la gravedad de sus heridas.