Se saltaron la cola. Un presunto caso de vacunaciones irregulares se viene investigando, luego de conocerse que alrededor de 100 adolescentes y jóvenes, hijos de trabajadores de la Corte Superior de Justicia del Cusco y de la Gerencia Regional de Salud, se vacunaran en la denominada “Familiatón” realizada los días 11 y 12 de setiembre de este año en el “ombligo del mundo”.
El Gobierno Regional de Cusco ha dispuesto la conformación de una comisión sumaria para investigar el caso de presuntas vacunas irregulares. Este equipo tendrá el reto de esclarecer lo ocurrido en esas fechas de vacunación, fechas en las que supuestamente se habría inmunizado al grupo etario de 12 a 19 años en la región imperial.
Esta polémica surgió luego de revelarse que el Poder Judicial se convirtiera en un vacunatorio contra el Covid-19. En ese lugar, vacunaban a trabajadores rezagado, mayores de 30 años, pero también lo hacían los hijos del personal, quienes se beneficiaron de una vacunación más directa, saltándose las largas colas.
Según el Gobierno Regional, la inmunización “privilegiada” no contaba con autorización de la Gerencia Regional de Salud. Incluso, el mismo Gobierno Regional de Cusco desconocía sobre la aplicación de dosis en el Palacio de Justicia.
“En ningún momento se ha coordinado absolutamente nada con el Gobierno Regional y mucho menos con el gobernador regional y este ha sido un trabajo que desarrollaron directamente con las áreas correspondientes de la Gerencia Regional de Salud”, señaló Jean Paúl Benavente, gobernador regional de Cusco.
Pronunciamiento de la Corte Superior del Cusco
Por su parte, la Corte Superior del Cusco se pronunció ante el presunto privilegio de vacunas contra la Covid-19, siendo beneficiados los hijos de los trabajadores de esa institución.
A través de un comunicado, la entidad rechazó haber beneficiado a las familias y detalló que la campaña de inmunización se realizó como parte de “adoptar las medidas de seguridad e higiene ocupacional necesarias para garantizar la vida, la salud y bienestar de los trabajadores”.
En esa línea, la Corte del Cusco, que preside Yenny Delgado Aybar, que la campaña se realizó “sin haber vulnerado derecho alguno de la colectividad”. Asimismo, resalta que se desarrolló para proteger “a los trabajadores del Poder Judicial”.
Entre los funcionarios aludidos se encuentran la coordinadora regional de Inmunizaciones, Lida Zamalloa, fue separado del cargo tras conocerse el escándalo. Otras involucradas son las funcionarias nombradas de la GERESA Cusco, Lilian Lima Grajeda, directora de Salud de las Personas, y Nelly Oscco Abarca, de la dirección de Epidemiología.