En Cuba se registraron masivos saqueos en tiendas de productos básicos
Amnistía Internacional reportó «personas heridas por disparos de la policía, detenciones arbitrarias, ataques a periodistas y fuerte presencia militar en las calles».
Desde ayer en Cuba se han reportado masivos saqueos en diversas tiendas de divisas en medio de las protestas que recorren la isla contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Así las cosas, varias tiendas estatales que venden comida y productos básicos en divisas han sido saqueadas por gente muestra su feroz rechazo al actual régimen comunista.
Actualmente, los detalles de lo que sucede en la isla y los lugares en los que avanzan las manifestaciones, no son muy claros, debido a los constantes cortes del servicio de internet y la telefonía móvil que dependen de un monopolio estatal; sin embargo, en los medios internacionales trascendió que en el municipio de Cárdenas (Matanzas, oeste) una tienda de pago en divisas fue saqueada. Asimismo, en las redes sociales se mostraron similares saqueos en la localidad de Güines (Artemisa, oeste).
En el vídeo se observa a las personas que rompen los cristales de las tiendas, y una vez que ingresan, lanzan productos alimenticios hacia la calle, y otros se los llevan en cajas enteras.
Los manifestantes lanzaban mensajes como: “Abajo las tiendas MLC”, en alusión a las tiendas en “moneda libremente convertible” (eufemismo para divisas) que se han multiplicado en el último año en la isla, y que concentran la mayoría de alimentos y bienes básicos y que muchos cubanos no tienen acceso, porque sus sueldos no son en dólares, o euros.
Las protestas empezaron en medio de una fuerte crisis económica y sanitaria en Cuba, donde se reportó escasez de medicamentos y productos básicos; sumado a ello, el inicio de la tercera ola de covid-19, que ha traído consigo altos índices de contagios en las zonas más vulnerables.
Asimismo, durante las manifestaciones también se produjeron masivos choques entre militantes y opositores del Gobierno; sobre todo, en varios puntos de La Habana, después de que el presidente Díaz-Canel, amenazara a sus partidarios a salir a las calles a defender la Revolución.