Actualidad

En Chile se esta luchando contra la desigualdad

Published

on

Escribe: Carlos Vargas

Los explotados de Chile ya llevan una semana de movilizaciones contra el gobierno del multimillonario Sebastián Piñera siguiendo los pasos de la lucha de los obreros y campesinos pobres del Ecuador. El gobierno les ha declarado la guerra y sacado al ejército a las calles bajo el amparo de la misma constitución de la dictadura genocida de Augusto Pinochet, dejando varios muertos, heridos y detenidos a su paso.

Y a pesar de las recientes concesiones del gobierno sobre el precio del metro y otras demandas, las masas siguen en las calles reclamando el fin de sus condiciones de miseria y la profunda desigualdad social que nos impone el sistema de explotación capitalista.

La lucha de los trabajadores de Chile no es, por tanto, contra el “modelo neoliberal” sino contra el mismo sistema capitalista, porque es este el que genera la desigualdad y la falta de acceso a una educación, salud y pensión digna. La prueba irrefutable de esto es que estas condiciones de miseria también existen en países donde se viene aplicando otros “modelos” de capitalismo. Tenemos, por ejemplo, el caso de Nicaragua donde el gobierno bolivariano de Ortega impuso un pensionazo y luego reprimió brutalmente las protestas en su contra.

Tenemos también el caso de Bolivia, donde el gobierno de Evo Morales impuso un gasolinazo a fines del 2010 y siguió gobernando para la burguesía nativa y las transnacionales. Y finalmente, tenemos el caso de Venezuela, donde bajo Chávez y Maduro se impuso la farsa del “socialismo del siglo XXI” que resultó siendo el mismo capitalismo semi-colonial de siempre pero quebrado por la caída del precio del petróleo.

La lucha de los explotados de Chile se dirige, entonces, contra las bases mismas del actual sistema capitalista mundial, aun cuando no sean plenamente conscientes de ello. Así, lo que se está desarrollando en Chile es la revolución socialista y no una revolución “democrática” como pretenden hacernos creer los falsos partidos “socialistas” de clase media.

Estos partidos reformistas pretenden imponer la farsa del modelo de capitalismo bolivariano que ya demostró su fracasó en Venezuela y demás países donde se implementó. Pretenden reducir esta lucha a la conquista de una Asamblea Constituyente bajo el actual Estado burgués chileno, con su casta de oficiales asesina. Lo que los explotados de Chile y todo el continente deben comprender es que solo destruyendo por completo todas las instituciones políticas de la burguesía será posible el fin de la desigualdad capitalista y la solución a todos los problemas de los explotados.

Chile ya pasó por su experiencia de “socialismo del siglo XXI” gracias al gobierno de la Concertación de Michelle Bachelet, un gobierno que terminó odiado por los trabajadores, sobre todo por sus hijos en las escuelas públicas, reprimidos brutalmente por reclamar su derecho a una educación pública gratuita de calidad. La bancarrota de los gobiernos bolivarianos explica el triunfo electoral de la derecha pro-imperialista apoyada en una pequeña-burguesía confundida y decepcionada. Triunfo sostenido por la propia Concertación que reforzaba las ilusiones de los trabajadores en una caricatura de democracia parlamentaria que encubría el rol del ejército como verdadero poder fáctico, como se está demostrando claramente ahora. Contra estas dictaduras presidencialistas es que los explotados de América Latina se están levantando.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version