El pasado 2 de octubre, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo formuló la acusación contra Agustín Lozano como autor del delito de Defraudación Tributaria. El organismo, conforme al artículo 159 de la Constitución Política del Perú, señaló que el actual presidente de la Federación de Fútbol (FPF) actuó en la modalidad de ocultamiento de ingresos para anular el Tributo a Pagar, agraviando a la SUNAT, durante los años 2010 a 2014.
En el documento, con expediente N° 14665-2022-0-1706-JR-PE-09, la Fiscalía Provincial de Chiclayo adjuntó una serie de copias, donde señalan que “existen indicios de delito tributario, el tributo dejado de pagar, la modalidad, el periodo dejado de pagar y el perjuicio causado” por parte de Lozano Saavedra.
Del mismo modo, se puso en conocimiento las Copias de los estados de cuenta del acusado, acreditando todos los movimientos bancarios efectuados por el acusado durante los años 2010 a 2014, época donde asumió la alcaldía de Chongoyape, en Lambayeque. Además, mostraron que el presidente de la FPF abrió una cuenta a plazo fijo en el Banco de Crédito del Perú e ingresó una suma de 175 mil nuevos soles.
En base a todo lo expuesto, la Fiscalía Provincial exigió que le imponga cinco años de pena privativa de la libertad a Agustín Lozano Saavedra. Asimismo, solicitaron el pago de una reparación civil, equivalente a 360 mil nuevos soles, así como la inhabilitación durante seis meses para ejercer un cargo público.
El caso
El 28 de septiembre de 2022, la Fiscalía de la Nación dispuso formalizar la investigación contra Agustín Lozano Saavedra, en su condición de exalcalde de la Municipalidad Distrital de Chongoyape (Lambayeque), por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito en agravio al Estado.
A través de sus redes sociales, el organismo informó que el presidente de la FPF es investigado por presuntamente haber incrementado su patrimonio de manera sospechosa e injustificada durante la época en la que asumió la alcaldía de Chongoyape. Asimismo, señalaron que estos actos habrían sido encubiertos utilizando a familiares y círculo de amistades del acusado.
Como se recuerda, Lozano Saavedra asumió en dos ocasiones la alcaldía de dicho distrito: durante los períodos 2011-2014 y 2014-2018. Mientras que en diciembre de 2018 asumió la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), luego de la detención del presidente Edwin Oviedo. Finalmente, en el 2021, fue elegido como presidente para el período 2021-2025.