Inocencia perdida. Los acosadores se pueden encontrar más cerca de lo que uno se lo imagina; pueden ser los propios parientes o aquellas personas que pasan más tiempo al lado de un menor de edad como es el caso de los profesores. Son aquellos malos docentes que más que impartir conocimiento y ética lo que solo dejan en la mente de los estudiantes son traumas y temores que perdurarán para toda la vida.
Tal es el caso de César Augusto Aldave Torres, docente de secundaria de la Institución Educativa 7 de Junio, ubicada en el distrito de Santa Catalina, provincia de Contumazá,en Cajamarca, quien viene siendo acusado por violencia sexual contra una estudiante menor de edad. Según un audio difundido en redes sociales, el profesor exigía a la adolescente que lo bese a cambio de mejorar sus calificaciones académicas.
«Si me pagas con los besos, subes tu nota (…) Yo no quiero tu cuerpo, solo quiero tus labios. Nada más. Tampoco va a ser todos los días. Pagas y se acabó», sostuvo el docente.
Reacción del Minedu
Al respecto, el Ministerio de Educación (Minedu), a través de su cuenta de X, se pronunció por el caso y condenó los «actos de violencia psicológica, física y sexual» cometidos por el docente.
En esa línea, también indicó que la Fiscalía ya ha abierto una investigación contra el docente para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
En su mensaje, el Minedu también dio a conocer la resolución directoral N° 018-2024, emitida por el Gobierno Regional de Cajamarca, en la que se resuelve la separación preventiva de César Aldave «hasta que culmine el proceso administrativo o judicial correspondiente».
El documento también notifica la disposición del docente a la oficina de Personal de la UGEL para la reasignación de tareas administrativas.