Nuestros ancestros nunca dejarán de sorprendernos. Hace aproximadamente 5 mil años los antiguos habitantes de lo que es ahora el Perú construyeron una plaza circular compuesta de piedras de gran tamaño en la región Cajamarca. Este descubrimiento, oculto hasta ahora en el sitio arqueológico de Huallacpuma, marca un hito en lo referente a la arquitectura megalítica de los Andes sudamericanos.
Conformada por imponentes piedras dispuestas verticalmente y enmarcada por dos muros concéntricos, esta estructura de 20 metros de diámetro plantea un enigma sin precedentes, según informa Agencia Andinaen su web.
Liderando este viaje hacia el pasado, el arqueólogo Jason Toohey, acompañado por Melissa Murphy de la Universidad de Washington, dirigió un equipo de investigación desde 2018, desentrañando los misterios de esta plaza a través de intensas excavaciones.
Publicados en la prestigiosa revista Science Advances, los resultados de su trabajo no solo documentan el proceso constructivo de esta plaza, sino que también la ubican cronológicamente mediante la datación por radiocarbono en el periodo Precerámico Tardío, unos 4 mil 750 años atrás.
“Esta estructura fue construida aproximadamente 100 años antes de las grandes pirámides de Egipto y, aproximadamente, al mismo tiempo que Stonehenge”, afirma Toohey en un comunicado.
Además, añade que es posible que la estructura descubierta haya fungido como centro de convivencia y ceremonias para las primeras comunidades establecidas en esta área del valle de Cajamarca. Dedicadas principalmente a la caza y la recolección como medios de subsistencia, estas personas también estaban iniciando prácticas de agricultura y domesticación de animales.
La investigación, enriquecida por el aporte de estudiantes tanto de Perú como de Estados Unidos, se ha beneficiado de un enfoque holístico y multidisciplinar. Este hallazgo marca un momento significativo en la arqueología peruana, ya que arroja la luz sobre las prácticas y la organización social de civilizaciones milenarias.