Actualidad

EN BUSCA DEL ARTISTA

Published

on

Foto: GoGo Lima

Si tuviera fe como un granito de mostaza… la canción inflamaba mi cerebro, por ratos la escuchaba sobrepuesta al ruido de la calle, por ratos olvidaba la letra y tarareaba.

Había tomado una decisión, un destino entre tres. Martes 18 de Marzo, inauguración de Circus (Indigo, 7:30), conferencia “A propósito, el arte” a cargo de Alfredo Márquez, Eugenio Raborg y Max Hernández (MAC, 7:00), visita guiada con Gabriela Germaná (CTF, 7:00). La fe mueve montañas pero estar en tres lugares al mismo tiempo es cosa mayúscula.

Eran las ocho y jironeba entre Arenales, Arequipa y Javier Prado.

Había elegido la muestra del Índigo, entre las demás, por una razón. No era Tokeshi, no era Chávez, no era Castellanos, no era el Índigo y sus finísimas porcelanas. Su nombre: Andrea Barreda, una artista que no esperó egresar de Bellas Artes para llenar, con sus obras, las paredes de las principales galerías de Lima. Pero no por ello sigo su trabajo (no solo por ello), sino porque veo en él más que la mera o pretensiosa intención de llenar vacíos en la plástica peruana, un esfuerzo constante y responsable, un lenguaje personal producto de una, tal vez obsesiva, introspección. Andrea no es un caso aparte, su discurso debe leerse en la misma línea de artistas como Teresa Carvallo o Tania Bedriñana, la apertura a un mundo redundante partido por el dualismo sexual, cotidiano pero abstraído, por tanto, soportable. El uso de personajes femeninos, que en Andrea adquieren elementos autobiográficos más explícitos, son cargados por una gran cantidad de símbolos que no aspiran a ser crípticos sino intuidos, no eruditos, sí estéticos.

Sigo el trabajo de Andrea desde que pintaba en cartulinas blancas con tiza, desde que diluía el óleo pastel en trementina. Sigo el trabajo de Andrea porque me gusta y después de 5 años, de tantos logros suyos, puedo decir que mi criterio no fue tan subjetivo.

Pueden visitar la muestra Circus hasta el 09 de Abril en la Galería Índigo de San Isidro y aprovechando la ocasión pueden darse un salto a la galería Yvonne Sanguineti donde Teresa Carvallo inaugura hoy Herramientas de Seducción.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version